Indecopi resalta importancia de revisar etiquetas de alimentos antes de comprarlos

09:13 22 Enero, 2019

Cuando decidimos comprar un alimento o una bebida envasada sin antes revisar si tiene fecha de vencimiento o registro sanitario en su etiqueta o empaque, nos arriesgamos a terminar con graves problemas de salud, como una infección estomacal o una intoxicación.

Durante el microprograma “¡Ya lo sabes!”, que cada martes difunde el Indecopi por la señal 7.3 de TV Perú, gracias a una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), se resaltó la importancia de leer las etiquetas de alimentos y bebidas procesadas antes de adquirirlas y consumirlas.

Cabe indicar que todos los alimentos y bebidas industrializados que se venden en los mercados y bodegas del país deben contar con una etiqueta. Es muy importante que revisemos estas etiquetas para conocer todas las características de los productos antes de comprarlos y elegir adecuadamente.

Al leer las etiquetas se puede saber si un producto es apto para nuestro consumo, verificando que cuente con el respectivo registro sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

Si revisamos las etiquetas también cuidamos nuestra salud, pues podemos identificar si el producto contiene algún ingrediente que no deseamos consumir, señala Indecopi.

¿Pero cuál es la labor del Indecopi? Su trabajo es supervisar que los alimentos y bebidas envasados que se ofrecen al público cumplan con presentar la información mínima en el etiquetado; es decir, que cuenten con el nombre del producto, la lista de ingredientes y aditivos que se utilizaron en su elaboración, además del nombre y dirección del fabricante o importador.

La etiqueta también debe señalar las condiciones de conservación del producto, por ejemplo, algunos necesitan estar refrigerados o congelados, el número de registro sanitario, el contenido neto, lote y fecha de vencimiento. Toda esta información debe estar en castellano.

Si desea conocer más información sobre la lectura de las etiquetas, también puede visitar la página web www.julietachecalaetiqueta.pe

Comparte en:

Vea también