Indecopi: “Registrar una marca no es un gasto, sino una inversión”

07:09 3 Noviembre, 2020

Durante el período de paralización de actividades económicas, muchas personas han comenzado a emprender en negocios propios para poder generar mayores ingresos. Uno de los principales riesgos que se tienen en estos primeros años de actividad es la copia o la pérdida del nombre que se ha decidido poner a este emprendimiento.

En el marco del Emprende PUCP, Maria Eugenia Paz Arauco, coordinadora del Servicio de Asesorías de Marcas en Indecopi, explicó cuáles son los principales alcances y beneficios que traerá registrar oficialmente el nombre de tu empresa.

“Registrar una marca no es un gasto sino una inversión. La protección del registro de una marca es por un período de 10 años y solo se realiza un pago, que es el de la tasa por registro de la marca”, dijo María Eugenia Paz quien informó que el costo por el registro de la marca asciende a un total de S/ 535.

 

Alcances de protección de una marca

Una marca brinda el derecho al uso exclusivo. Según explicó, este derecho exclusivo que se brinda, a través del Indecopi, se tiene a nivel del territorio nacional. Por ello, indicó que si uno desea exportar sus productos se debe de identificar en qué países estaría interesado en comercializarlos para que también se registre en los otros países.

Determinados productos o servicios. Respecto a ello, Paz Arauco detalló que un mismo nombre registrado puede ser usado en diferentes rubros o clases determinadas.

“Si uno registra una marca de ropa llamada ‘Amapola’, otra persona también puede hacerlo para distinguir productos de panadería. Esto sucede porque no está dirigida a un mismo público consumidor, no afectará al empresario, y ese es el alcance del registro”, dijo.

Sumado a ello, indicó que el registro de una marca también cuenta con la posibilidad de transferirla, ya sea a herederos o compradores que decidan mantener la marca y renovarla cada 10 años

También informó que existe la posibilidad de oponerse a la solicitud de registro de un signo idéntico o similar para distinguir los mismos productos vinculados. Asimismo el registro brinda la posibilidad de realizar una denuncia en casos de copia.

No obstante, señaló que mediante el registro ante la Indecopi se podrá evitar que se copien y aprovechen del esfuerzo de los empresarios o emprendedores. Por ello, sugirió que, desde el inicio del proyecto emprendedor, se revise si el nombre que se ha pensado para el emprendimiento es viable y si es que no lo es, tratar de modificarlo para que pueda ser registrado.

“Incluso a veces pasa que no se tiene la intención de copiar pero uno se puede ver involucrado en un conflicto sino conoce si el nombre de su marca ya ha sido registrada anteriormente”, advirtió.

 

Beneficios del registro

Entre los beneficios que traería el registro oficial de una marca, Paz Arauco informó que se encuentra la identidad, poder establecer una estrategia de marketing mediante la historia de la marca y además la fidelización.

“Nos permite identificar qué estrategia de marketing vamos a ofrecer, actualmente es muy conocido el engagement y el compromiso que tiene la marca con propósito porque hoy en día las marcas representan a sus emprendedores, cuentan historias, no solo ofrecen productos sino que también brindan información beneficiosa para el empresario”, dijo.

Respecto a la fidelización, indicó que los registros de marca permiten tener clientes que tengan una predilección por nuestros productos y servicios para no ser reemplazados por los de la competencia.

(Por Roberto Villena)

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