“Indecopi Reactiva Mypes” busca reducir barreras burocráticas que afectan al sector

15:27 20 Octubre, 2020

Indecopi se sumará al conjunto de iniciativas para la recuperación de micro y pequeñas empresas (mypes) mediante el programa ‘Indecopi Reactiva Mypes’, el cual busca garantizar la reactivación económica al alcance de las Mypes, fortaleciendo sus capacidades, así como de trabajar con los gobiernos subnacionales en materia de reducción de barreras burocráticas, protección al consumidor y propiedad intelectual.

“Se ha propuesto trabajar una estrategia para poder sumarnos como Indecopi a la reactivación económica. Es así, que en un trabajo en el cual están participando los pilares y las áreas de propiedad intelectual, competencias y protección al consumidor, hemos diseñado una serie de productos e intervenciones a fin de fortalecer las capacidades de las micro y pequeñas empresas (mypes), pero también poder trabajar con los Gobiernos locales y regionales para fortalecer competencias y reducir barreras burocráticas que se pueden estar presentando y también para definir incentivos formales para que estos nuevos actores puedan moverse en el mercado desde una perspectiva formal”, declaró Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor a Gan@Más.

 

En esa línea Hania Pérez de Cuéllar; presidenta del Consejo Directivo del Indecopi informó que se ha puesto en marcha el grupo de trabajo denominado ‘Indecopi Reactiva Mype’ el cual busca la generación de alianzas entre el Indecopi con diversas instituciones clave, como la Contraloría General de la Republica, Congreso de la Republica, Defensoría del Pueblo, Universidades Privadas, entre otras; así como con gremios y asociaciones de consumidores para reducir las barreras burocráticas que perciben las mypes en su proceso de formalización.

Asimismo, agregó que Indecopi está participando también en un grupo de trabajo conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas y por Produce que busca fomentar y poner a disposición del sistema industrial y productivo del país una serie de herramientas que promuevan la reactivación económica.

 

“En especial, en este caso, estamos poniendo énfasis en el sector microempresarial, y obviamente esperamos impactar en el sector informal productivo. Esto recoge una de las recomendaciones que nos han hecho en este estudio”, dijo también a este medio Hania Pérez de Cuellar, en el marco de la presentación de los resultados de la evaluación realizada a la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor del Perú.

“La idea es salir a partir de octubre con un grupo de instrumentos que promocionen y que ayuden a que las mypes puedan fortalecerse, acceder a beneficios y servicios de Indecopi y buscar articulaciones con otros sectores del Gobierno, como el Ministerio de la Producción, Mincetur y otros organismos estatales”, agregó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también