Indecopi promociona marca colectiva con Mypes y emprendedores de Huaraz

11:54 29 Mayo, 2019

Setenta y cinco micro y pequeños empresarios, así como emprendedores en general de la ciudad de Huaraz, región Áncash, fueron capacitados por especialistas del Indecopi sobre la importancia del registro de marcas colectivas para posicionar en mejores condiciones sus productos o servicios en el mercado.

Los asistentes, reunidos en el Teatro Municipal del Centro Cultural de Huaraz, conocieron los beneficios que pueden obtener al formalizarse por parte de los especialistas de distintas entidades; entre ellos, Jorge Luis Cabel Villarroel, jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Áncash –Sede Huaraz; quien expuso sobre la importancia de las marcas colectivas como una herramienta de desarrollo económico local y regional para aquellos empresarios que se encuentran constituidos como una asociación, cooperativa y comunidad campesina.

Asimismo, brindó detalles del alcance del Decreto Supremo 092-2018-PCM, el cual exonera del pago de las tasas administrativas para la tramitación de las solicitudes de registro de marcas colectivas a todos aquellos empresarios que se encuentran constituidos y formalizados en asociaciones y cooperativas, con la finalidad de incentivar la competitividad a través de una marca colectiva y fomentar la formalización de los productores, micro y pequeños empresarios de la región.

De la misma manera, ahondó que, gracias al Indecopi, ahora las solicitudes de registro de las marcas son publicadas, sin costo alguno, en la “Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial”. Herramienta virtual implementada desde el 2017 por la institución y que contribuye, además, a la simplificación de los plazos.

Por su parte, María del Rosario Espino Díaz, representante de la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) expuso sobre los requisitos de categorización en el sector turismo y transporte; y Rafael Vásquez Felipe, representante del Ministerio de Producción (Produce) abordó el programa Mi Empresa, mediante el cual brindan apoyo para en el procedimiento de formalización de manera gratuita; entre otros.

Además, contó con la participación de representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Cada una de estas entidades públicas brindaron información acerca de la importancia de formalizarse y los beneficios que brindan sus entidades para lograrlo; tales como, los programas gratuitos para la inscripción de su asociación, cooperativa y empresa exonerándolos de las tasas administrativas ante registros públicos; los requisitos para la categorización en el sector transporte y turismo; los convenios con IPeru para incentivar el turismo, a través de publicaciones gratuitas de empresas formalizadas.

Comparte en:

Vea también