Indecopi presidirá la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA

15:15 31 Octubre, 2018

A pocos días de cumplir 26 años de haberse creado el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), esta entidad asumió la Presidencia del Comité de Gestión de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS). Dicho cargo será ocupado para el periodo 2018-2019 y fue dado a conocer durante la V Reunión Ordinaria Anual del Plenario de la RCSS.

La Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Wendy Ledesma, explicó que este nombramiento pone al Perú nuevamente como cabeza y líder en tomar más acciones de protección a la defensa del consumidor. “Representa un reto como agencia peruana para poder elevar los estándares, no solamente en los países, sino reforzar esa capacidad de información oportuna y rápida y de acciones” indicó.

Ledesma resaltó el papel que cumple Indecopi dentro de la Red de Consumo Seguro y Salud, actualmente conformada por 18 países miembros de la OEA. “El Indecopi es una agencia que es referencia en temas de consumidor y competencia en la región. Hemos llevado acciones importantes en temas de cooperación con las agencias, capacitación, pero creo que uno de los temas más resaltantes es que esta red de consumo tuvo su plan de trabajo más aterrizado en 2012 y fue liderado por Indecopi”, afirmó.

El objetivo de esta reunión de agencias de países miembros de la OEA es buscar formas para coordinar mejor y tomar las mejores experiencias de cada una de las agencias de consumidor. “Compartimos las experiencias en seguridad de consumo de nuestros ciudadanos. Uno de los objetivos es tener un solo mecanismo a nivel de cooperación de Latinoamérica para poder informar a los ciudadanos que productos tienen un riesgo que no fue inicialmente previsto” señaló.

Según afirmó la Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, lo que de plantea con esta reunión es que se tomen acciones conjuntas y sincronizadas ante eventuales alertas. “La idea es que al momento de que uno de los países reciba la alerta y la publique en el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) las otras agencias tomen la información, la crucen con sus aduanas y sus proveedores para que se tenga la certeza de que en Latinoamérica se están vendiendo productos seguros” finalizó.

(Por Diego Urbina)

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