Negocios

Indecopi monitorea que 237 tiendas del Jockey Plaza exhiban sus precios

Empresas también deben contar con el libro de reclamaciones y garantizar la atención preferencial.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 Diciembre, 2022 / 1:13 pm

Tras tomar conocimiento de que algunos establecimientos instalados en el Centro Comercial Jockey Plaza no estarían exhibiendo los precios de sus productos de manera accesible y perceptible para el consumidor, como exige la ley, la Dirección de Fiscalización del Indecopi inició un monitoreo a 237 proveedores ante la próxima campaña navideña.

La institución notificó a los establecimientos del Centro Comercial a fin de exhortarlos a cumplir dicha obligación, establecida en el artículo 5.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Es importante recordar que ninguna política o práctica comercial puede ir en contra de los derechos del consumidor, como es el de acceder a información sobre el precio, lo cual les permite comparar la oferta que existe en el mercado y tomar una adecuada decisión de consumo.

Además, los fiscalizadores recordaron a los proveedores que tienen la obligación de contar con un libro de reclamaciones, el que debe ser proporcionado a los consumidores cuando lo exijan para formular su queja o reclamo; también deben contar con el aviso del libro de reclamaciones; y garantizar la atención preferencial de gestantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Si se detecta algún incumplimiento y los proveedores persisten en su accionar, la Dirección de Fiscalización iniciará una investigación y posteriormente podrá recomendar a los órganos resolutivos del Indecopi el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, el que podría concluir con la imposición de multas de hasta 450 UIT, es decir, S/2,070,000.

Canales de atención al consumidor 

Si los consumidores consideran que estas u otras obligaciones son incumplidas por los proveedores puede presentar un reclamo ante el Indecopi mediante los siguientes canales de atención:

•    Servicio gratuito “Reclama Virtual”:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/    

•    Líneas telefónicas: (01) 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones). 

•    Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.