Indecopi logró que 23 entidades del Estado eliminen 356 barreras burocráticas

11:34 11 Noviembre, 2014

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi ha logrado que se eliminen 356 barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, lo que ha contribuido a facilitar el desarrollo de los negocios y a que se formen nuevas empresas en el país. Con la implementación de la Ley N° 30056, la CEB ha obtenido importantes logros en su labor de identificación y eliminación de barreras. Así, desde diciembre de 2013 hasta la fecha, se tiene que de las 356 barreras antes señaladas, 209 fueron eliminadas luego de una investigación de oficio; mientras que las 147 barreras restantes, fueron eliminadas luego de seguir un procedimiento propiamente dicho.

Una barrera es inaplicada por el Indecopi cuando esta se desarrolla en el marco de un procedimiento administrativo y favorece solo al denunciante; mientras que una barrera burocrática es eliminada cuando, por el accionar de la CEB, la entidad que la creó la elimina para el total de eventuales afectados.

En ese contexto, Indecopi señala que se ha sancionado a 23 entidades gubernamentales por imponer barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad. Entre las barreras que generaron las sanciones, figuran, por ejemplo, no aplicar el silencio administrativo positivo; exigir documentación prohibida de solicitar en un procedimiento; exigir requisitos que no están incluidos en el TUPA, entre otros.

Las multas impuestas a nivel de la sede central de la institución, en aplicación de la Ley 30056, hasta la fecha ascienden a S/. 854, 924, siendo las principales entidades sancionadas las municipalidades distritales (53.13%), las personas naturales (28.13 %), universidades (9.38 %) municipalidades provinciales (6.25 %) y ministerios (3.13 %).

Cabe destacar que con dicha ley, las acciones de la CEB también han logrado una acción disuasiva entre las entidades de la administración pública, pues muchas de ellas han eliminado requisitos, como derechos de tramitación (cobros), plazos administrativos, entre otros, que no estaban permitidos por la legislación vigente.

Por ejemplo, se eliminaron requisitos ilegales como: exigir un recibo por derecho de seguimiento curricular, registro de notas, certificados de estudios universitarios originales, copia legalizada del DNI, entre otros, que exigía la Universidad Nacional Agraria de la Selva, para sustentar tesis.

También, se identificaron barreras impuestas por diferentes municipios distritales de Lima, como: exigir la instalación de un sistema de videovigilancia para obtener una licencia de funcionamiento. Los detalles de las barreras identificadas e inaplicadas se encuentran en los siguientes enlaces: logros en el marco de la ley 30056 y logros por acciones de la CEB entre junio de 2013 a la fecha.

Las barreras causan un perjuicio económico a los inversionistas. Por ello, la institución ha realizado un cálculo preliminar del costo económico de las 356  barreras burocráticas identificadas por la CEB de la sede central y que fueron eliminadas por las entidades denunciadas, el cual asciende a S/. 26,57 millones.

Con el fin de seguir contribuyendo a mejorar el clima de negocios en el país, el Indecopi viene fortaleciendo la labor de prevención en esta materia. Por ello, está trabajando con diferentes entidades un paquete de propuestas que presentará en los próximos días, las mismas que contribuirán al desarrollo económico del país.

Comparte en:

Vea también