Indecopi lanza ‘Reclama Virtual’ para hacer reclamos por Internet

13:37 21 Octubre, 2019

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso a disposición de la ciudadanía una nueva herramienta digital denominada ‘Reclama Virtual’ que facilita la tramitación de reclamos de consumo a nivel nacional, sin necesidad de trasladarse a las sedes de la institución y sin costo alguno.

‘Reclama Virtual’, empezó a funcionar hoy y se puede acceder a ella los 365 días del año, las 24 horas del día, a través del portal institucional www.indecopi.gob.pe que también ha sido renovado, pensando en el ciudadano, pues facilita el acceso a la información y servicios del Indecopi de manera ágil y amigable.

Reclama Virtual

La herramienta sirve para gestionar reclamos de consumo en línea, desde el hogar o la oficina, usando cualquier dispositivo electrónico (smartphones, computadoras, PC, tablets, etc.). Cabe señalar que estos reclamos serán atendidos por los especialistas del Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi (SAC), quienes los resolverán a través de la mediación y la conciliación, de manera rápida, sencilla y gratuita.

‘Reclama Virtual’ emplea un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/. En el caso de los dispositivos móviles, los usuarios podrán ingresar desde cualquier teléfono que emplee el sistema operativo Android o IOS. Esta herramienta tiene las siguientes ventajas:

El contenido se adapta a cualquier pantalla de un computador o de un teléfono celular, facilitando su uso y funcionalidad al momento de ingresar un reclamo (responsivo).

Funciona los 365 días del año, durante las 24 horas del día.

Cuenta con información complementaria en el menú, tales como: Información clave sobre la gestión del reclamo, estado del reclamo, y sobre otras herramientas útiles del Indecopi como el ‘Mapa de consumo’, ‘Mira a Quién le Compras’ y otros mecanismos alternativos de solución de reclamos.

Cuenta con la herramienta ‘macrotipo’ que facilita la lectura a las personas con alguna dificultad visual.

Cuenta con un vídeo tutorial para usuarios (https://youtu.be/2NeqxeFZE-g).

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