Indecopi lanza herramienta digital gratis para búsqueda de antecedentes de marcas

15:06 3 Septiembre, 2019

Más ahorro y menos tiempo. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pone a disposición de la ciudadanía ‘Quipu Marca’, herramienta digital que reduce el tiempo de espera y ahorra gastos para el procedimiento de marcas.

“Lo que hemos hecho es diseñar un producto, pero poniéndose en los zapatos de la gente, haciendo consultas a la gente, haciendo un ´focus group´ con los propios usuarios para que ellos nos digan que necesitan como información y como quisieran ubicarla”, señala, Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi.

Desde hoy las personas naturales y empresas en general que quieran registrar una posible marca pueden usar gratuitamente la herramienta digital, que demora entre 15 y 30 segundos, para determinar de forma inmediata si existe una marca igual o parecida ya registrada con lo que el usuario sabrá si la marca que quiere consignar será aceptada.

Además, gracias a ‘Quipu Marca’ se podrá simplificar trámites y eliminar costos para la realización de búsquedas de antecedentes sobre signos distintivos de una marca. Así como también, reducir los plazos, ya que el usuario podrá obtener resultados de forma inmediata de la búsqueda que realice.

Ahorro

Uno de los beneficios de la nueva herramienta digital de Indecopi es la gratuidad del servicio, es decir, lo que antes podría costar entre S/ 30.99 a S/ 110.51 en una búsqueda presencial, mediante la nueva herramienta digital el costo es de cero soles.

“Si ya no vienes a Indecopi y usas ´Quipu´ te estás ahorrando en la práctica entre S/ 31 hasta S/ 120 por cada marca que quisieras registrar. Si vienes a Indecopi te vamos a cobrar la tasa porque la estrategia es llevar a la gente a lo digital”, aclara Giuflli y a la vez confirma que paralelamente al servicio digital aún seguirá existiendo el presencial.

Cuantificando el tiempo del empleado, el transporte y el pago de la tasa del trámite si es que lo haces de manera presencial, el ahorro potencia al año es aproximadamente de S/ 1.6 millones.

Quipu verde

La digitalización del servicio cuida al planeta ya que evade el uso de 31815 hojas de papel que requiere la búsqueda presencial, lo que permite evitar 5348kg de emisiones de co2, equivalente al uso de cuatro galones de gasolina por un carro, o la contaminación diaria de 424 vehículos.

Tiempo

Además de la ventaja en el ahorro otro beneficio es en el tiempo. Según el presidente del Consejo Directivo de Indecopi, quien tenía el registro de menos tiempo en la región era Chile con dos meses. Sin embargo, Perú, gracias a la estrategia de Indecopi digital, que desde hace dos años y medio está implementado, es el país de toda la región con el registro de marca más rápido.

“Es importante ser rápido, porque mientras más rápido otorgas el registro de marcas en el país eres un país mucho más atractivo para la inversión local y extranjera”, enfatiza Gagliuffi. “Nuestra visión que tenemos es no ser solamente rápidos para ser eficientes, sino ser rápidos para ser competitivos a nivel de inversiones”, añade.

Se puede acceder a ‘Quipu Marcas’ desde un smartphone, tablet o computadora en el siguiente enlace https://enlinea.indecopi.gob.pe/quipu

(Por Renzo Meza)

Comparte en:

Vea también