Indecopi entregó primeras marcas colectivas a 100 familias productoras de Región San Martín

12:26 13 Noviembre, 2018

El Indecopi entregó tres registros de la marca colectiva “Hatuninchi” a cien familias productoras de harina, confites y aceite que tiene como materia prima el sacha inchi orgánico. Estos emprendedores, pertenecientes a la Región San Martín, recibieron de forma gratuita y rápida sus registros para competir en el mercado en mejores condiciones.

La entrega se dio en el marco del Decreto Supremo N° 092-2018-PCM; convirtiéndose así en los primeros emprendedores beneficiados con esta norma que exonera del cobro de tasas por derecho de tramitación y el régimen de simplificación de los procedimientos de registro de marcas colectivas, a nivel nacional.

Visiblemente emocionados, los productores congregados en la Cooperativa Agraria Productora de Sacha Inchi Orgánico (Caporis), recibieron los tres registros de marca colectiva por parte del Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien encabezó la ceremonia de entrega en medio de un ambiente festivo.

Dichos emprendedores, procedentes de las provincias Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista y Picota de esta región, comercializan por intermedio de la cooperativa que los agrupa en mercados locales y regionales, los granos de sacha inchi y productos derivados de esta semilla como harina, aceite, entre otros. La asociación que integran es de reciente conformación y optaron por la denominación ‘Hatuninchi’, debido a que este vocablo de origen quechua significa “maní del inca”, que es un fruto milenario cultivado por las culturas Mochica y Chimú.

La obtención de estos registros se dio gracias a la asesoría de personal especializado de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi. Los expertos ayudaron en la clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, en el llenado de los formularios, revisión de los requisitos a presentar (reglamento de uso, estatutos y lista de integrantes), entre otros aspectos.

Gracias a ello, lograron un ahorro económico de S/ 1 604 (mil seis cientos cuatro soles). Así, contarán con un mecanismo de protección que les brinde la posibilidad de impedir que terceros registren o utilicen en el mercado signos similares a los suyos.

Es importante señalar que la citada norma fue promulgada, en setiembre último, por el Ejecutivo con el fin de ampliar en todo el país el alcance del DS N° 086-2017-PCM, el mismo que estuvo en vigencia entre el 28 de agosto de 2017 y agosto de 2018. Esta última norma, en su momento, exoneró del pago de la respectiva tasa por tramitar solicitudes de registros de marcas colectivas a las asociaciones y cooperativas de productores, agricultores y artesanos de las zonas declaradas en emergencia por el fenómeno El Niño Costero.

Mujeres nativas y emolienteros

Paralelamente, mujeres, dedicadas al cultivo del cacao en técnicas amigables con el bosque y que lograron superar la inequidad de género existente en su entorno, agrupadas en la Asociación de Mujeres “Choco Warmis” de la comunidad nativa Copai Sacha Sacha, también, recibieron el registro de la marca colectiva del mismo nombre.

Al igual que ellas, emprendedores dedicados a la venta de emoliente, reunidos en la Asociación de Expertos Emolienteros-Nuevo Progreso, y que laboran en la venta diaria de esta popular y tradicional bebida peruana, concretaron su sueño de contar con el registro de su marca colectiva “Pensando en tu salud Nuevo Progreso”. Ellos desarrollan su actividad comercial en la provincia de Tocache.

Entre estas dos asociaciones suman 69 las familias de productores sanmartinenses que ahora cuentan con marcas colectivas que les permitirá ampliar sus ventas y desarrollarse económicamente. Dichos emprendedores recibieron el apoyo de los especialistas en signos distintivos de la Oficina Regional del Indecopi en San Martín.

Cabe precisar que estos productores han presentado ante la sede regional nuevas solicitudes de registro de marca colectivas, las cuales están siendo tramitadas gratuitamente por la institución ya en el marco del DS 092-2018, pues las que le fueron otorgados el día de hoy fueron gestionadas antes de la entrada en vigencia de la mencionada norma.

Para más información respecto a los registros otorgados pueden ingresar al link: https://bit.ly/2Daf3Cy

En la ceremonia de entrega, participaron también la Jefa de la Oficina Regional del Indecopi en San Martín, Gena Chávez Rodríguez, el funcionario de la Gerencia de Oficinas Regionales (GOR) del Indecopi, Gustavo Negrete, así como el encargado del Centro de Promoción de la Propiedad Intelectual (CEPI) de la sede regional, Renzzo Vásquez Coral.

Código QR

Los registros de marcas colectivas otorgadas cuentan con Código QR que permite a la ciudadanía obtener, de forma rápida, información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc. Con ello, las marcas colectivas cuentan con un plus de información que es permanentemente actualizada por el Indecopi beneficiando al productor, así como a los consumidores.

Comparte en:

Vea también