Economía

Indecopi: Empresas deben pagar regalías por difusión de películas, series y música protegidas por autores

El uso de obras protegidas debe ir acompañado de la respectiva autorización y el pago de las regalías a sus titulares o a las sociedades de gestión colectiva.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

14 Agosto, 2023 / 9:15 am

El Indecopi recordó a las empresas del sector hotelero, restaurantes, transportes, radio, televisión y operadoras de cable, entre otros, que deben cumplir con el pago de regalías por la difusión de películas, series y música que se encuentran protegidas por el derecho de autor y derechos conexos, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Derecho de Autor (Decreto Legislativo N° 822).

A través de la Dirección de Derecho de Autor, la institución informó a los usuarios de bienes intelectuales, sean estos empresas o negocios, la importancia de cumplir con la obligación establecida en dicha norma, la cual regula los derechos patrimoniales a favor de los titulares de obras, producciones, interpretaciones y ejecuciones como una forma de contraprestación a su labor de creación de bienes intelectuales. En ese sentido, se deben pagar las regalías correspondientes a los titulares o a sus representantes, que podrían ser las sociedades de gestión colectiva.

 

 

A la fecha, las asociaciones que se encuentran autorizadas por el Indecopi para realizar gestión colectiva son:

Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro): facultada para representar y administrar los derechos conexos y de autor de las producciones fonográficas y videoclips que forman parte de su repertorio.

Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc): facultada para representar y administrar los derechos de autor de obras musicales que forman parte de su repertorio.

Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (Soniem): facultada para representar y administrar los derechos conexos de las interpretaciones y ejecuciones del ámbito musical que forman parte de su repertorio.

Inter Artis Perú: facultada para representar y administrar los derechos conexos de las interpretaciones y ejecuciones del ámbito audiovisual que forman parte de su repertorio.

Entidad de Gestión para los Productores Audiovisuales (Egeda Perú): facultada para representar y administrar los derechos de autor y conexos de las obras y producciones audiovisuales que forman parte de su repertorio.

Asociación Peruana de Artistas Visuales (Apsav): facultada para representar y administrar los derechos de autor de obras de artes visuales que forman parte de su repertorio.

 

Encuesta para negocios y usuarios

Con el fin de obtener un panorama referencial sobre el nivel de conocimiento que tienen los propietarios o conductores de negocios y establecimientos abiertos al público del sector hotelero, restaurantes, transportes, discotecas, entre otros, en materia de derechos de autor y derechos conexos, el Indecopi ha habilitado un formulario para recibir información fidedigna y de esta manera mejorar los servicios que se brindan a los ciudadanos, a la cual se podrá acceder a través del siguiente link: https://forms.office.com/r/39vG7GgDYA.

Para el caso de los usuarios del sector radiodifusión (radios, televisión, cable) y redes digitales, el formulario se encuentra en el siguiente link: https://forms.office.com/r/rz2bnVny6R.

El Indecopi, muestra su constante preocupación por promover una cultura de respeto al derecho de autor, destacando la importancia de las industrias creativas como fuentes generadoras de empleo y aporte a la economía nacional.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.