Indecopi: Crece el registro de marcas por parte de los emprendedores

11:22 14 Agosto, 2020

A pesar de la difícil situación generada por la COVID-19 en todos los sectores, los emprendedores y empresarios peruanos vienen apostado por el registro de sus marcas para proteger e impulsar sus negocios, informó la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi.

Así se evidencia en el último reporte de la DSD, que revela que en julio de 2020 el número de solicitudes de registro de marcas por parte de los emprendedores tuvo un crecimiento de 4.23%, respecto al mismo mes del año pasado, pasando de 3660 a 3815 solicitudes, con lo cual se revirtieron las fuertes caídas registradas entre marzo y junio (ver cuadro), durante la cuarentena.

Un dato importante es que, del total de solicitudes de registro de marcas presentadas en julio pasado, el 77.59% son de solicitantes nacionales y el 22.41% de extranjeros. Estas cifras demuestran no solo los registros se vienen reactivando (principalmente por registros de los emprendedores locales), sino también por la efectiva labor que viene realizando el Indecopi para promover el registro de marcas a través de la DSD, realizado charlas, capacitaciones, webinars y talleres de difusión en todas las regiones del Perú, así como por los servicios brindados a través de la Plataforma de Asesoría Virtual de Marcas.

 

Campaña #YoProtejoMiMarca

Es en este escenario en el que se busca la reactivación económica, con el impulso y fortaleza de los emprendedores y empresarios nacionales, que el Indecopi lanza la campaña #YoProtejoMiMarca, que busca promover el registro virtual de marcas a través de los canales digitales que ofrece la institución, a fin de que todo el trámite pueda realizarse con total seguridad desde la casa u oficina de los usuarios y con la asesoría permanente de los especialistas de la entidad.

Con ello también se facilita la incipiente reactivación económica que ya se viene detectando en el sector emprendedor.

Entre las ventajas que ofrece el registro virtual de marcas destacan:

– Asesoría totalmente gratuita (Búsquedas fonética y figurativa y viabilidad de registro).

– Ayuda para presentar la solicitud de registro.

– Publicación gratuita en la Gaceta Electrónica.

– Procedimientos que sólo demoran 40 días hábiles1 (En otros países el registrar una marca varía entre 3 meses hasta 2 años).

Para esta campaña el Indecopi ha preparado un emotivo spot que aborda el caso de éxito de la marca de ropa masculina PEPUÑO. Este video evoca el valor y la importancia de una marca para un emprendedor más allá incluso del tema económico. El video se puede visualizar en este enlace: https://youtu.be/-E651RqQYIk.

Con esta campaña, también se espera que los empresarios y emprendedores tomen conciencia de que, en un escenario como el actual, con un mercado virtual en crecimiento exponencial y fuerte competencia, se generan mayores riesgos de uso indebido de nuestras marcas o peor aún, que terceros puedan registrar nuestras marcas si aún no lo hemos hecho.

Por ello se recomienda a los emprendedores registrar su marca, para no arriesgarse a perder dos aspectos claves de su negocio: la reputación y la clientela cautiva. Básicamente, al proteger su marca, está protegiendo el activo más valioso de su empresa.

¿Dónde puedo registrar mi marca de manera virtual?

Puede iniciar el registro virtual de su marca en el siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/es/web/plataforma-marcas. Además, también puede revisar la guía con recomendaciones para registrar su marca aquí: https://bit.ly/2PYcGrP. Este registro se realiza a través de internet previo pago de la tasa correspondiente (S/ 534.99).

Si necesita ayuda o tiene alguna duda, el Indecopi lo asesorará de manera gratuita. Solo debe enviar un mensaje al WhatsApp: 952 354 559.

Solo en marzo, cuando se inició el aislamiento social obligatorio, el número de solicitudes de registro de marcas cayó bruscamente en 48.08%, respecto a similar mes del 2019. En abril, el desplome se agravó y llegó a 63.69%, y en mayo el retroceso fue de 34.73%. Pero en junio la caída se moderó y fue de solo 1.16%, con lo cual se empezó a vislumbrar el inicio de la recuperación de julio.

Comparte en:

Vea también