bet365

Indecopi convoca a inventores de escasos recursos y microempresas a programa gratuito de protección de sus inventos

17:21 8 Agosto, 2022

El Indecopi lanzó la segunda convocatoria del año para participar en el Programa de Asistencia a Inventores (PAI-Perú), con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), destinado a brindar asesoría legal gratuita a inventores de escasos recursos económicos y microempresas peruanas para la protección de sus inventos. 

Además, los participantes podrán ver reducidos los plazos en la tramitación hasta en un 50% comparado con el trámite regular. En esta convocatoria PAI-Perú tendrá 20 cupos y recibirá postulaciones hasta el 30 de diciembre. Se han dispuesto dos mecanismos de inscripción:  

 

  • El primer mecanismo está dirigido al público en general que cuente con un invento que desee proteger. Una vez evaluada la postulación, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi realizará el análisis preliminar de patentabilidad. De ser positivo, se ofrecerá asesoría virtual personalizada para la preparación del documento técnico de patente y se asignará un abogado voluntario y gratuito, para asistir y dar seguimiento y representación legal hasta el otorgamiento respectivo. 
  • El segundo mecanismo está dirigido únicamente para aquellos participantes de la 3ra. convocatoria del Programa Patenta que, a la fecha de postulación al PAI-Perú, cuenten con un reporte de viabilidad positivo. En dicho caso, al ser evaluada la pertinencia de la postulación, inmediatamente se asignará al abogado (a) especializado externo voluntario y gratuito para realizar las funciones ya indicadas.

En ambos casos solo pueden postular al PAI-Perú personas naturales que demuestren ingresos mensuales menores a tres sueldos mínimos y medio (S/. 3,587.5), así como microempresas que demuestren ingresos anuales menores a 150 UIT y hasta 10 trabajadores.  

Además, deben haber llevado el “Curso interactivo corto sobre los Servicios de asesoramiento jurídico gratuito en materia de patentes” de la OMPI (https://bit.ly/3g4vvnH) o haber aprobado el curso virtual “Las patentes como instrumentos de valor para los procesos de investigación, invención e innovación tecnológica” del Indecopi y la UPCH (http://cursovirtualdepatentes.com/).  

 

Los requisitos y mecanismos de postulación y los pormenores de la convocatoria se pueden conocer en: https://www.patenta.pe/pai-peru, y la lista de abogados externos gratuitos (pro-bono) participantes en el PAI-Perú en: https://www.patenta.pe/en/lista-abogados.  

¿Qué es el PAI-Perú? 

El Programa de Asistencia a Inventores (PAI) es una iniciativa promovida por la OMPI, a la cual se ha adherido el Perú, a través del Indecopi, para que inventoras o inventores locales de escasos recursos económicos, así como microempresas peruanas, puedan acceder a servicios privados legales gratuitos sobre patentes. Estos servicios son brindados por abogados pro-bono comprometidos con el desarrollo del sector inventivo y con la utilización y explotación del sistema de patentes en el Perú. 

Comparte en:

Vea también