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Indecopi: Con implementación de trámites en forma virtual la ciudadanía ahorró más de S/ 10 millones

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

16 Agosto, 2018 / 1:24 pm

Más de 10 millones de soles de ahorro a la ciudadanía generó la implementación del Programa ‘Indecopi Digital’, puesto en marcha desde el 2016, cuyo fin es brindar servicios más eficientes, rápidos y amigables. La interconexión a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial y el Buscador Peruanizado, constituyen hoy importantes herramientas tecnológicas para quienes realizan trámites ante la institución, particularmente en temas de protección al consumidor y registro de marca.

Durante su exposición a los asistentes al CADE Digital, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, explicó que Indecopi Digital es una nueva visión para la atención de los ciudadanos quienes ya acceden a servicios en línea y realizan trámites de manera virtual, y está integrado por herramientas tecnológicas que fortalecen los sistemas internos de la institución, infraestructura en tecnologías de la información y capital humano.

Explicó que si bien en la primera etapa del programa Indecopi Digital, la institución ya registró un ahorro de S/ 10,15 millones, se estima que, con la implementación de la segunda etapa, los usuarios podrían ahorrar 950 mil soles más, en tiempo y transporte al año. Además, se contribuirá con el medioambiente porque se dejará de usar 650 mil hojas de papel en el mismo período.

Detalló que, en la primera etapa, con la conexión a los servicios de la PIDE, por ejemplo, el Indecopi realiza un intercambio electrónico de información con otras entidades públicas, facilitando y acercando sus servicios. Los usuarios ya no están obligados a presentar copia del DNI; legalización notarial de firmas, salvo que la ley lo exija expresamente; copia del RUC o certificado de información registrada ante Sunat, así como certificados o constancias de habilitación profesional o similares expedidos por colegios profesionales (cuando puedan verificarse a través del portal institucional). Esto ha permitido que la ciudadanía obtenga un ahorro de S/ 4,57 millones, entre el 2016 y 2017.

Mientras que, la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, herramienta web, que simplifica el registro de marcas a emprendedores y empresarios ha generado un ahorro de S/ 5,58 millones, en el mismo período. Desde su implementación se han solicitado unas 15 mil solicitudes de registro de marca en todas las oficinas del Indecopi, a nivel nacional, debido a la gratuidad en la publicación de las solicitudes de marca.

Asimismo, la Gaceta Electrónica ha permitido una importante reducción del plazo para el registro de marcas, lo que implica la posibilidad de obtener una marca en un tiempo récord -a nivel regional-. Por ejemplo, el porcentaje de expedientes resueltos en un plazo de 45 días hábiles o menos es de 57%. Antes, el usuario debía efectuar la publicación de su solicitud en el Diario Oficial El Peruano, y con este nuevo servicio, el Indecopi publica la solicitud de manera automática e inmediata.

Conciliaciones virtuales

En CADE Digital, Gagliuffi Piercechi también habló de la segunda etapa del Programa ‘Indecopi Digital’ (2018-2019) refiriéndose al servicio de conciliaciones y mediaciones virtuales para que consumidores y proveedores puedan resolver sus reclamos sin tener que asistir a las oficinas de la institución para las audiencias.

Esta herramienta que forma parte de la Plataforma Interactiva para el Servicio de Atención al Ciudadano (PISAC) se viene probando desde inicios de año. Así, entre los primeros resultados (al 30 de abril) el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) tramitó 1 003 reclamos con el 53.17% de casos resueltos a través de la conciliaciones y mediaciones virtuales.

Así, el Indecopi refuerza los mecanismos de solución alternativa de controversias en materia de consumo, en el marco de la legislación vigente y en beneficio de los consumidores que buscan resultados rápidos y efectivos para sus reclamos. Para los proveedores también es de gran ayuda, más aún cuando un porcentaje alega que no se presenta a las audiencias, entre otros motivos, por falta de tiempo.

Gagliuffi Piercechi, también, indicó que, a mediano plazo, el Indecopi ofrecerá a los ciudadanos los ‘Servicios TUPA en línea’ para que los usuarios activen sus procedimientos de manera digital, y así reciban notificaciones de una manera más rápida y a menor costo. Dijo que el Indecopi maximizará la potencialidad de sus Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en beneficio de los consumidores y para contribuir con el desarrollo competitivo y digital del país.

En tanto, la Agenda Digital, impulsará al Indecopi en materia de innovación, comercio electrónico, creación y acceso a contenidos digitales, confianza en línea y aprovechamiento de los beneficios de la economía colaborativa, a fin de resguardar el buen funcionamiento del mercado en beneficio de los consumidores.

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