Incubadora de la Municipalidad de Lima busca impulsar potencial de emprendedores

07:05 30 Septiembre, 2019

“Lima Crea Contigo es el nuevo centro de incubación de la Municipalidad de Lima, que tiene como objetivo fomentar el surgimiento de nuevas empresas y ayudar a disminuir la mortalidad de los emprendimientos en sus primeras etapas de desarrollo, así como promover el emprendimiento digital, medioambiental y tecnológico”, dijo María Claudia Hospina, Jefa del Departamento de Microempresas y Artesanía del municipio, en el evento Summit Developers Digitales que realizó Emprende UP.

María Claudia agregó que otro de sus objetivos es ser una plataforma de primer piso de información y preparación para los concursos de financiamiento, tanto públicos como privados, así como poder articular con las ONG que brindan financiamiento a los emprendedores. “Los servicios que estamos brindando, como centro de incubación, son de coworking, talleres y/o capacitaciones, coaching, mentorías y el networking y promoción comercial”.

Este departamento también viene realizando alianzas educativas para elevar el potencial de los emprendedores, y en esa línea han creado su primer programa para los artesanos llamado Artesano Emprendedor. “Este programa se encarga de impulsar una cultura de innovación, calidad y productividad, de la oferta artesanal, de acuerdo con el requerimiento de los clientes, posicionando a la artesanía peruana en el mercado interno y externo”, refirió la funcionaria del municipio limeño.

En lo que va del año, ya han atendido a 930 usuarios, con este programa. “Se produce una dinámica interesante puesto que nosotros capacitamos en temas de innovación de diseños, digitalización de pagos, exportación y gestión empresarial, a los artesanos que en su mayoría cuentan con un registro nacional, y estos a su vez capacitan a los emprendedores artesanales en las 16 líneas artesanales peruanas”.

Otro de los soportes para las mypes es el Centro de Desarrollo Empresarial que ayuda en la evaluación de los modelos de negocio, con el objetivo de fortalecer la competitividad de gestión, promover la formalización, e insertar la digitalización, sostenibilidad e innovación en las micro y pequeñas empresas y asociaciones de comerciantes de Lima.

“Hasta el momento, en este año, hemos atendido a 2604 usuarios, y lo más resaltante de este programa es la evaluación de los modelos de negocio de las Asociaciones de Lima como los canillitas, los emolienteros, los recicladores, que se encuentran en nuestra sociedad hace muchísimos años y han sufrido muchas reubicaciones y que trabajan quizás dándole la espalda al proceso de globalización, digitalización, innovación”, dijo María Claudia Hospina.

Finalmente, comentó que promueven la articulación comercial de las mypes, a través de la participación en ferias, pasantías, ruedas de negocios, generadas por el municipio limeño o en coorganización con entidades privadas y el estado. “En esta articulación comercial permitimos que los emprendedores o las Mypes tengan el encuentro directo con el consumidor o puedan conseguir aliados. Los ayudamos en la promoción de sus productos o servicios, y nos aliamos con algunos bancos que brindan talleres sobre pagos digitales, por ejemplo”.

Comparte en:

avatar