Increible: Salud y Educación solo han ejecutado el 22% y 30% de la inversión pública hasta agosto

08:20 11 Septiembre, 2015

El gasto público no financiero (GNF) en agosto 2015 presentó una caída de -5% respecto al año 2014. Este resultado se sustentó principalmente por la menor ejecución de los gastos de capital (con una caída de -18%). La menor ejecución de los gastos de capital se sustentó en la inversión pública cuya ejecucion fue menor en -29% en agosto, informó el MEF.

La caída de la inversión pública se registró en los tres niveles de Gobierno, principalmente por los gobiernos regionales y locales (caída de -25% y -43% respectivamente, en relación a agosto 2014). Mientras que la ejecución de proyectos del Gobierno Nacional fue menor en agosto en -14% (ver cuadro).

A nivel de sectores, en el mes de agosto las mayores caídas se registraron en Transportes y Comunicaciones, Defensa, Salud y Vivienda.

Ejecución acumulada

Lo que llama la atención es la poca ejecución registrada en lo que va del año. Así, de enero a agosto de 2015 solo se ha ejecutado el 40% de los proyectos de inversión pública en general. La menor ejecución es de los gobiernos locales (35%).

Pero lo increible es que a nivel de sectores, el sector Salud solo ha ejecutado el 22% de lo presupuestado y el de Educación solo el 30%, siendo ambos sectores priorizados por el Gobierno.

El MEF ha señalado que se han adoptado medidas para acelerar el impulso del gasto público en el segundo semestre de 2015. Así, el Poder Ejecutivo, en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso, publicó el pasado 4 de julio el Decreto Legislativo N° 1176 que busca agilizar la inversión pública y el gasto en mantenimiento y equipamiento, a través de la reasignación de recursos desde las entidades públicas con alta subejecución (oferta de fondos) hacia las entidades públicas con una demanda efectiva de ejecución.

Esta medida permitirá, en primer lugar, impulsar la inversión pública y, en segundo lugar, expandir el gasto en equipamiento y mantenimiento, que es de más rápida ejecución que la inversión, en lo que resta del año. A esto se añadiría una aceleración en el ritmo de ejecución respecto del primer semestre de 2015 de la inversión del Gobierno Nacional, como reflejo de la puesta en ejecución de importantes proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, agrega el MEF en el reciente Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2016-2018.

Nota: Dar clic en el cuadro para ampliar la imagen:

MEF inversión agosto

Comparte en:

Vea también