Inacal promueve la calidad en servicios de restaurantes
Se cuentan con 7 Normas Técnicas Peruanas para elevar la competitividad del servicio turístico en el Perú para las actividades de hoteles y restaurantes.

26 Julio, 2023 / 2:29 pm

La gastronomía peruana es considerada uno de los 10 mejores destinos culinarios en el mundo y para seguir posicionando nuestra oferta gastronómica a nivel nacional e internacional, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó una nueva Norma Técnica Peruana “NTP 799.020:2023”, que establece los requisitos de calidad, inocuidad y salubridad que deben cumplir las empresas que brindan servicios de restaurantes; a fin de mejorar los estándares en la seguridad alimentaria y elevar su competitividad.
Esta norma también indica los procesos de gestión de un sistema preventivo de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), que permitirá asegurar la calidad sanitaria de los alimentos; las características de las instalaciones y equipos que utilicen en todo tipo de establecimiento dedicado a la actividad de restaurantes, cafeterías y bares; comedores colectivos atendidos por restaurantes en concesión; servicios de comida a domicilio; empresas de banquetes; cocinas centrales u otros servicios que presten (buffet, eventos); entre otros.
“En un escenario de recuperación sostenida del turismo interno, es importante promover la aplicación de esta norma técnica, mediante el cumplimiento de criterios de calidad y seguridad para generar confianza y consolidar la imagen positiva del sector gastronómico, que representa un importante motor de desarrollo para la actividad turística y contribuye aproximadamente al 2,5 % del producto bruto interno (PBI), generando 1,2 millones de empleos en el Perú”, indicó César José Bernabé Pérez, presidente ejecutivo del Inacal.
Además, resaltó que el Inacal ha desarrollado otras 6 Normas Técnicas Peruanas para una correcta prestación de servicios en la industria de restaurantes, hoteles y establecimiento de hospedaje, orientado a mejorar la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor del servicio turístico, para proporcionar a los consumidores una experiencia segura y satisfactoria.
Requisitos de calidad en servicios de restaurantes
La norma “NTP 799.020:2023 TURISMO. Restaurantes. Requisitos de prestación del servicio”, indica las siguientes recomendaciones de calidad que deberán aplicar estos establecimientos:
– Contar con un sistema de medición de satisfacción del cliente y tratamiento de quejas y sugerencias, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad competente en materia de protección del consumidor.
– Para la elaboración del contenido de la oferta gastronómica deberán tomar en cuenta los resultados de las encuestas a los clientes, las opiniones de los diferentes responsables (sala, eventos), y el índice de venta de los platos. Si la cocina tiene un servicio de menú o similar, éste debe permitir mantener una dieta variada para los comensales.
– Los establecimientos deberán contar con infraestructura adecuada, equipamiento, seguridad, instalaciones eléctricas, sistemas de emergencias y contra incendios, aire acondicionado, calefacción, limpieza e higiene alimentaria, entre otros.
– Implementar un código de buenas prácticas medioambientales (ahorro de consumos, uso de productos de limpieza e higiene no agresivos, minimización y clasificación de desechos, etc.)
– Para la recepción de los productos, deben supervisarse los siguientes aspectos: temperatura, las características organolépticas, como el color, consistencia, olor, brillo, entre otros, prestando especial atención a los productos frescos (carnes y pescados, huevos, frutas y hortalizas) legumbres y congelados; caducidad o fecha de consumo preferente; integridad y estado de embalaje y envase.
– La comercialización de cualquier servicio de restaurante debe formalizarse a través de contratos, pedidos, menú, y cartas que contemple las tarifas aplicables. Evitar la publicidad engañosa, por lo que el material publicitario de los restaurantes debe ser veraz.