INACAL prioriza normas en sectores productivos del país

16:29 15 Noviembre, 2018

El Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) presentó el Programa Estratégico de Normalización al 2021, como resultado de un proceso de inventario de necesidades en los diferentes sectores de la industria y el comercio, habiéndose priorizado la elaboración de Normas Técnicas Peruanas en los sectores de la construcción y material de electricidad y eficiencia energética , construcción , salud, productos agroindustriales, innovación y desarrollo tecnológico, entre otros.

El programa que reconoce las necesidades de nuestro país respecto a la aplicación de estos criterios de calidad también detalla la priorización en la elaboración de normas en medio ambiente, transporte, suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y saneamiento, entre otros. ´

Este plan de desarrollo de Normas Técnicas Peruanas tiene una programación que inicia este año con proyección al bicentenario y es el resultado del estudio económico que realizó el INACAL en base al esquema planteado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que contempla el análisis del Producto Bruto Interno, exportaciones e importaciones, identificación de planes nacionales y sectoriales.

“Como parte del estudio, involucramos a 196 instituciones pertenecientes al sector privado, público y academia para identificar sus necesidades de normalización y a través de talleres, pudimos validar los sectores registrados. Hemos logrado determinar las necesidades de productos y servicios que pueden ser solucionadas a través de la aplicación de estos criterios de calidad”, precisó la Directora de Normalización del INACAL, Rosario Uría, durante las actividades realizadas por el Día Mundial de la Normalización.

Con el Programa Estratégico también se promoverá el uso de las normas técnicas peruanas que son herramientas que contribuyen a la competitividad, productividad de las empresas, aportan a las políticas públicas y a la protección de los consumidores.

El programa fue presentado en el marco de la celebración por el Día Mundial de la Normalización, y contó con la participación de los miembros de los Comités Técnicos de Normalización, que son quienes elaboran las Propuestas de Normas Técnicas.

Comparte en:

Vea también