INACAL ofrece visitas gratuitas a laboratorios por Día Internacional de Metrología

11:13 15 Mayo, 2016

“Laboratorio de Puertas Abiertas” es una de las actividades organizadas por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) entidad rectora del Sistema Nacional para la Calidad y la Metrología del país como parte del programa por el Día Mundial de la Metrología que se celebra el 20 de mayo, y cuyo lema este año es “Mediciones en un Mundo Dinámico”.

La Metrología marca buena parte del quehacer diario de las personas y es uno de los pilares de nuestro futuro, porque se ocupa de temas como las medidas para el desafío de la energía mundial, para la seguridad, a la innovación, y las mediciones en el deporte, el medio ambiente, la medicina y el comercio, entre otras.

El programa, denominado La Semana de la Metrología, se iniciará el 16 de mayo con visitas gratuitas al laboratorio, previa inscripción. Las personas que deseen participar solo necesitan enviar un correo electrónico a sportocarrero@inacal.gob.pe.

“Laboratorio de Puertas Abiertas” tiene como fin captar la atención de la población sobre la función del INACAL, como ente oficial de la metrología en los campos científico, industrial y legal, y su papel como organismo que custodia los patrones nacionales de medida.

Cabe destacar que INACAL tiene a su cargo la Hora Oficial de la República del Perú, que se obtiene a través de un Reloj Atómico de Cesio, el cual se encuentra en sus laboratorios y es referente oficial para todas las actividades desarrolladas en el país.

Para los días 17 y 18 de mayo, INACAL ha programado dos charlas sobre “Verificación e Inspección de Balanzas de uso Comercial” e “Introducción a la Metrología Química en el Sector Salud”, que se desarrollarán en su local central, ubicado en la Calle Las Camelias N° 815, San Isidro, en los turnos de mañana (de 09:00 h a 12:00 h) y tarde (14:00 h a 17:00 h).

Como corolario a estas actividades, el 19 y 20 de mayo se llevará a cabo el VII Simposio de Metrología en el Perú, con expositores nacionales e internacionales, además de la presentación de artículos seleccionados de la “Convocatoria de Artículos Técnicos 2016” realizada en abril.

Este evento está dirigido a expertos, profesionales y técnicos de laboratorios de calibración, empresas industriales, profesores y alumnos de universidades de ingeniería, interesados en conocer los avances recientes de la metrología a nivel nacional e internacional, aplicadas en la medición de diversas magnitudes utilizadas en la industria, ciencia y comercio.

Para mayor información sobre la programación de actividades por el Día Internacional de la Metrología, ingresar a: http://www.inacal.gob.pe/inacal/index.php/cursos-eventos-y-publicaciones/visitas-a-los-laboratorios

La Dirección de Metrología del INACAL efectúa actividades en temas de metrología legal como: Certificación de Aprobación de Modelo de Medidores de Agua, Medidores de Gas, Medidores de Energía Eléctrica, Termómetros Clínicos y Esfigmomanómetros. De igual manera, Evaluación y Reconocimiento de Organismos Autorizados para la Verificación Inicial de Medidores de Agua, Gas y Energía Eléctrica; Termómetros Clínicos y Esfigmomanómetros, así como sus respectivos controles metrológicos. Y también, Elaboración de Normas Metrológicas Peruanas (NMP) sobre instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, salud y seguridad.

Asimismo, esta Dirección brinda servicios de calibración de etilómetros y cinemómetros (velocímetros), importantes instrumentos utilizados en el control del tránsito vehicular por la autoridad competente.

Día Mundial de la Metrología

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología en conmemoración del aniversario de la firma de la Convención del Metro realizada en 1875, del cual el Perú es uno de sus signatarios; y cuyo objetivo fue la uniformidad de la medición en todo el mundo.

La Convención establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social.

Las primeras mediciones se basaban, por ejemplo, en las partes del cuerpo humano. Así, una cuerda se medía con los brazos extendidos desde la punta de los dedos de una mano a la otra, a lo que se denominaba “una braza”. Fue en la Revolución Francesa que optaron por un modelo unificador y duradero que traspasara las fronteras.

Este tratado, también motivó la creación de tres instituciones: la Conferencia General de Pesos y Medidas que es la mayor autoridad internacional en cuanto a la homologación de unidades y mediciones. El Comité Internacional de Pesos y Medidas, que es la más alta autoridad técnica e integra los mejores metrólogos del mundo y monitorea el acontecer científico para mejorar las definiciones de las unidades y los patrones primarios. Finalmente, la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, donde se custodian los mejores patrones del mundo.

Comparte en:

Vea también