INACAL lanza norma ISO 37001 para reducir corrupción en entidades públicas y privadas

18:16 4 Abril, 2017

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de Producción, ha implementado un sistema de gestión que promueve la reducción del soborno del país a través de la norma ISO 37001.

Esta propuesta fue creada por el Comité Internacional de Gobernanza conformado por 34 países como miembros plenos y 20 países como observadores para estandarizar prácticas de buena gobernanza en dirección, control y rendición de cuentas dentro de las organizaciones.

Rocío Barrios, directora ejecutiva del INACAL, en el marco del evento “Perú hacia un modelo de prevención antisoborno”, explicó cómo se aplica la norma, cuáles son sus beneficios y los problemas específicos que enfrentará.

“Este documento especifíca los procedimientos y controles razonales y proporcionales de acuerdo a los riesgos de soborno a las que se enfrentan las entidades públicas y privadas”, subrayó.

Beneficios

De ser aplicada la norma, sus beneficios serán evidenciados por contratistas y proveedores, directores y gerentes de organizaciones y jueces y fiscales porque contarán con clientes que se rijan a un sistema de gestión antisoborno, se reducirán los riesgos de corrupción y sus consecuencias y contarán con pruebas para castigar el soborno, respectivamente.

La norma aprobada por el INACAL el año pasado enfrenta, según Rocío Barrios, las consecuencias sociales, morales, económicas y políticas que origina la corrupción en el país.

“La corrupción aumenta el costo de los negocios, introduce incertidumbre en las transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios, disminuye su calidad, destruye la confianza en las instituciones e interfiere con el correcto funcionamiento de los mercados”, añadió.

Origen de la norma

En otro momento, la directora del INACAL informó que la norma fue creada después de ser aplicada en varios países y es el primer documento de calidad de norma internacional que permite la certificación de un sistema de gestión antisoborno.

“Pese a la copiosa legislación con la que contamos a nivel nacional y a pesar de los importantes acuerdos internacionales dedicados a luchar contra el soborno, este sigue siendo una práctica conocida que destruya la economía poco a poco”, resaltó.

Cifras

Según estudios del Banco Mundial, el soborno ha generado un trillón de dólares de pérdida en todo el mundo.
En el Perú, la corrupción crea un gasto anual del 2,2% del PBI que equivale a un millón y medio de dólares, según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional.

“Otro estudio realizado por Transparencia internacional con la ayuda de 300 empresarios en el 2016 demostró que el 27% de emprendedores perdieron la posibilidad de crear un negocio a causa del soborno hacia sus competidores”, aclaró la funcionaria.

Asimismo, en el ranking del índice de percepción de corrupción, el Perú ocupa el puesto 101 de un total de 175 países. En el ámbiyo local, la corrupción es vista como el segundo mayor problema después de la delincuencia.
Con el dinero perdido mediante el soborno se pudieron construir 120 modernos colegios, 60 mil puestos de trabajo y 24 mil hospitales.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también