Inacal: Hoy entregan en vigor nuevas definiciones de las unidades de medida en Perú y el mundo

10:25 20 Mayo, 2019

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) informa que hoy 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología, entra en vigencia las nuevas definiciones de las unidades de medida en Perú y el mundo, que están fundamentadas en constantes naturales físicas y no en patrones ni a mediciones que con el tiempo pueden sufrir cambios.

Estas nuevas definiciones que se refieren a las Unidades de Medida del Sistema Internacional SI que se establecieron para determinar el segundo (tiempo), metro (longitud), kilogramo (masa), ampere (intensidad de corriente eléctrica), kelvin (temperatura), mol (cantidad de sustancia) y la candela (intensidad luminosa), fueron adoptadas en noviembre del año pasado.

“Este cambio será mayoritariamente visible en las mediciones de diversas magnitudes físicas y químicas utilizadas en la industria, la ciencia, tecnología y actividades económicas que permitirá el progreso de innovadores métodos aplicados en investigaciones para ser capaz de enfrentar los retos tecnológicos del futuro”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva de INACAL.

Desde el INACAL se continuará trabajando para buscar asegurar que las mediciones que se hacen en el comercio, industria, la ciencia y la tecnología, sean las óptimas. Gálvez Castillo también subrayó que la Metrología es junto a la Normalización, la Acreditación y la Evaluación de la Conformidad, la base esencial de la Infraestructura de la Calidad que el INACAL impulsa en nuestro país desde el 2015, año en el que inició sus funciones este organismo adscrito al Ministerio de la Producción.

Día Mundial de la Metrología:

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología en conmemoración del aniversario de la firma de la Convención del Metro que tuvo lugar en 1875 para lograr la uniformidad de la medición en todo el mundo. El Perú fue uno de los 17 países firmantes.

La Convención establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social.

Comparte en:

Vea también