Inacal: “Buscamos asegurar la calidad de resultados de laboratorios clínicos”

12:27 26 Junio, 2019

Con el propósito de lograr la acreditación de métodos de análisis en distintos laboratorios clínicos, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Calidad (DDE) y el Instituto Nacional de Salud (INS), articulan esfuerzos para asegurar que los resultados patológicos sean confiables, en beneficio de los pacientes garantizando su seguridad.

La presidenta ejecutiva del INACAL, Clara Gálvez, informó que se viene trabajando de manera conjunta con el Instituto Nacional de Salud, para el fortalecimiento de competencias técnicas de los profesionales y expertos técnicos del INS y de los Laboratorios Clínicos acreditados por el INACAL, con la finalidad de elevar los estándares de calidad en los resultados de las pruebas que realizan.

El curso de interpretación de la Norma Técnica Peruana-ISO 15189: “Laboratorios Clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia”, se realizó en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre ambas entidades, que tiene por objetivo brindar herramientas que permitan minimizar los riesgos en la ejecución de las pruebas, aumentando la calidad y confiabilidad de los resultados.

“El INACAL, fomenta la aplicación del uso de la Infraestructura de la Calidad para asegurar que los resultados de los laboratorios clínicos del sector salud sean confiables siendo una gran oportunidad para promover la acreditación entre los diferentes laboratorios”, precisó Clara Gálvez.

Cabe señalar que para la acreditación de laboratorios clínicos, se requiere haber implementado la norma NTP-ISO 15189:2014, resaltando requisitos relevantes como: el sistema de gestión, según requisitos de la norma; las calificaciones, entrenamiento y experiencia del personal; equipos calibrados; instalaciones y condiciones ambientales idóneas y un sistema de aseguramiento de la calidad de los resultados que aseguren su confiabilidad.

La acreditación de laboratorios, es un mecanismo que aporta confianza para una buena toma de decisiones médicas que repercuten directamente en beneficio de la salud de las personas.

Comparte en:

Vea también