Inacal: “Agregamos valor a las cadenas de suministro”

15:36 13 Junio, 2019

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, informó que en los últimos cuatro años se ha incrementado en 68% el número de organismos acreditados de evaluación de la conformidad en el país, entre laboratorios de ensayo, calibración y clínicos; organismos de certificación de productos y sistemas, y organismos de inspección a nivel nacional. Estas entidades son las encargadas de dar la conformidad de la calidad de los productos, procesos y servicios en distintos sectores económicos.

“Estamos trabajando para contar con esquemas de acreditación que garanticen que las empresas brinden productos y servicios de calidad, con la finalidad de generar confianza en el consumidor”, señaló Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del INACAL, en el marco del Día Mundial de la Acreditación.

Anotó que las empresas que apuestan por productos de calidad certificados y acreditados tienen mayores posibilidades de comercializarlos a nivel nacional e internacional y competir con empresas de otros países. “Otra ventaja de acreditarse es el aumento de la credibilidad de la empresa y la confianza de los consumidores, que optan por adquirir productos que les de algún tipo de garantía y seguridad”, indicó Clara Gálvez al inaugurar el Foro “Agregando valor a las cadenas de suministro”.

El evento organizado por la Dirección de Acreditación del INACAL, tuvo como objetivo destacar la importancia del rol de la acreditación dentro del proceso productivo de las cadenas de suministro del país y el papel vital que desempeñan en la entrega de productos y servicios para los consumidores, las empresas y el sector público, que esperan una atención de manera oportuna, rentable y de calidad.

El INACAL, como ente rector del Sistema Nacional para la Calidad y ejecutor de la Política Nacional para la Calidad, a través de la Dirección de Acreditación, viene difundiendo los beneficios del sistema de acreditación, como herramienta reconocida internacionalmente para la evaluación de la conformidad de productos, procesos o servicios ofrecidos en el mercado que agregan valor a la cadena de suministro en los diferentes rubros.

Dato:

El 09 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de la Acreditación como una iniciativa global que establecieron conjuntamente las dos principales asociaciones de acreditadores a nivel internacional ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) e IAF (International Accreditation Forum).

Comparte en:

Vea también