Inacal acredita al primer laboratorio clínico del país

16:56 22 Enero, 2019

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, acreditó al Laboratorio clínico R y R Patólogos Asociados SAC como el primer laboratorio clínico en obtener la NTP-ISO 15189:2014, tras demostrar su competencia técnica para emitir resultados con altos estándares de calidad.

“Saludamos que exista un laboratorio en el país acreditado por Inacal con esta norma porque eso nos hace ver que tenemos profesionales comprometidos con la salud y con la vida. Pero sobretodo comprometidos con su profesión y se ponen a la disposición de los ciudadanos para garantizar su vida”, expresó Rocío Barrios Alvarado, Presidenta Ejecutiva de Inacal.

Luego de un año de preparación, con el apoyo de más de 150 profesionales, el Laboratorio Central de Clínica Delgado acreditó su área de Bioquímica Clínica, siendo ocho los análisis clínicos donde destacan las pruebas de colesterol y triglicéridos. Esta acreditación cuenta con una vigencia de tres años.

Por su parte, el Doctor José Lagos Cabrera, Jefe del Laboratorio Central de la Clínica Delgado indicó que su equipo de trabajo ha diseñado todos los procesos y mapeado los riesgos para evitar que cualquiera de esas desviaciones afecte el resultado que tengan.

“Es un trabajo arduo pero se ve recompensado al final cuando se logra una acreditación y que un ente como Inacal te diga que verdaderamente estás haciendo las cosas como debe ser”, agregó Lagos.

Estándares de calidad

La titular de Inacal precisó que el objetivo de su institución es poder implementar estándares de calidad en el sector salud en todos sus procesos y servicios. “Hemos empezado por poner a disposición del país el esquema de acreditación para laboratorios clínicos que lo que busca es garantizar la fidelidad y confiabilidad de los resultados cada vez que nosotros hacemos un análisis clínico”, expresó.

Además explicó los procesos de evaluación que tienen que someterse las clínicas que busquen la acreditación: la competencia técnica, con una infraestructura idónea y necesaria para un laboratorio; los equipos de desarrollo de las muestras de laboratorio, con equipos eficaces para la muestra debidamente calibrados; y la competencia técnica del recurso humano, los laboratoristas tienen que ser personas con experiencia y con idoneidad para hacer cada muestra.

Futuras acreditaciones

“Este es el primer laboratorio, y en Inacal ya tenemos otro laboratorio en proceso también de auditoria. Esperamos que pronto puedan pasar y poder obtener el proceso de acreditación”, mencionó Barrios Alvarado.

Aprovechó en invitar a todos los laboratorios públicos y privados que se sumen a esta campaña de implementar estándares de calidad dentro del sector salud y poder garantizar la confiabilidad de sus resultados a los pacientes para poder cuidar mejor la salud de los peruanos.

El primer paso de los laboratorios para buscar la acreditación es acercarse al Instituto Nacional de Calidad para poder obtener los requisitos del expediente que tienen que presentar. O entrar a la página web www.inacal.gob.pe donde también se muestran los pasos a seguir para poder empezar e iniciar el proceso.

(Por Luz Alarcón Cárdenas)

Comparte en:

Vea también