Impulsan proyectos para conservar y aprovechar sosteniblemente bosques amazónicos

15:02 16 Febrero, 2018

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- hará posible la ejecución de 20 proyectos que implican una inversión de más de S/.21 millones, para la recuperación, conservación y aprovechamiento de los bosques amazónicos.

Estos proyectos fueron seleccionados en una tercera convocatoria de fondos concursables del programa SERFOR-CAF, programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana.

La entrega de los fondos y presentación de los proyectos ganadores fue realizada hoy por la directora de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, y el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi Carbone quien resaltó la importancia de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales no maderables y de fauna silvestre.

En ese sentido, refirió que los proyectos que se ejecutarán, en un plazo aproximado de dos años, responden a la necesidad de recuperar y proteger las cuencas, los ecosistemas degradados y promocionar el ecoturismo en las regiones amazónicas de Junín, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco, San Martín, Pasco, Loreto y Ucayali.

La inversión total de los 20 proyectos asciende a S/21 512 619; sin embargo tiene el cofinanciamiento de S/4 960 582 de parte de las unidades ejecutoras seleccionadas, correspondiente a nueve municipalidades distritales, siete comunas provinciales y cuatro gobiernos regionales.

Por su parte, la representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, destacó que la iniciativa del Programa Serfor-CAF constituya una herramienta potente que busca fortalecer al sector forestal peruano, que posee un gran potencial de desarrollo, sobre todo en la Amazonía, mediante la suma de esfuerzos de los sectores público y privado.

“El Perú tiene la bendición de poseer un gran espacio forestal con potencial y una gran biodiversidad que pueden llevar desarrollo”, manifestó Silva Pardo, al tiempo de resaltar que estos proyectos beneficiarán a 24,360 usuarios directos.

Entre los proyectos a ejecutar, destacan nueve dedicados a promover el aprovechamiento sostenible de productos del bosque, como la shiringa, el aguaje, la hoja de bijao, la tara, el uso sostenible de orquídeas y mariposas; también a recuperar, conservar y aprovechar fauna silvestre como las tortugas acuáticas, entre otras.

Asimismo, siete de ellos tienen que ver con la recuperación de cobertura forestal en zonas de interés hídrico, en ecosistema degradado, en microcuencas, en sub-cuencas y en bosques ribereños.

En tanto, cuatro proyectos tienen como objetivo mejorar los servicios turísticos con participación de las comunidades nativas, así como promocionar la actividad de ecoturismo en diversas zonas amazónicas con bellos paisajes y potencialidades turísticas.

Durante la presentación participaron también el director ejecutivo del SERFOR, John Leigh Vetter, el director ejecutivo del Programa SERFOR CAF, Favio Ríos Bermúdez.

El programa SERFOR-CAF, inició sus acciones en octubre de 2015, como unidad ejecutora del SERFOR; y contempla un fondo concursable de 35 millones de soles para financiar proyectos de inversión pública menores.

Comparte en:

Etiquetas:,

Vea también