Implementar el Puerto de las Ideas en Perú logrará desarrollo integral del país

17:49 23 Agosto, 2015

Humberto Salicetti, socio líder de Pricewaterhouse Coopers, con más de 24 años como asesor de negocios, explicó sobre el Puerto de las Ideas en Lima, en el marco de la Conferencia de Innovación a través del diseño como factor de competitividad empresarial, organizada por Promperú.

El Puerto de las Ideas generará las condiciones para el incremento de la productividad y competitividad, lo que impulsará el desarrollo integral del país. El Puerto de las Ideas es un espacio destinado y orientado al flujo de ideas y proyectos en busca de oportunidades de formación, financiación y producción. Es un espacio donde se dan cita diferentes actores como la educación, las empresas, las instituciones y las administraciones. Es un proyecto inscrito en una realidad social, cultural y económica constituida por estudiantes, profesionales, emprendedores y ciudadanos.

Salicetti explicó el proyecto del Puerto de las Ideas en Lima, en el marco de PerúDesignNet, iniciativa que une a profesionales, instituciones, universidades, empresas y ciudadanos de todo el mundo para que juntos, a través del diseño conviertan el país en ejemplo de cambio y progreso. PerúDesignNet es un proyecto del IED Madrid organizado con la colaboración de Promperú.

Nota relacionada: “Perú puede convertirse en un verdadero hub de innovación a través del diseño”

Antes de explicar los impactos del Puerto de las Ideas, Salicetti dio a conocer el Estudio sobre el impacto de la innovación y el diseño realizado por la CAF en el que los resultados muestran que Perú está en el puesto 65 en el índice de competitividad global y en el puesto 117 en el de innovación, mientras que el país que se ubica en el número 1 en innovación, en la región, es Costa Rica, que tiene el puesto 34, a nivel global. Le sigue Panamá en el puesto 40, Chile en el puesto 48, México en el 61, Colombia 77 y Bolivia 83.

Asimismo, el estudio también demuestra que el Perú invierte solo el 0.15% de su PBI en innovación, 4 veces menos de lo que invierte Chile, por ejemplo. “Se trata de aterrizar los conceptos de innovación y diseño a cualquier tipo de empresa ya que típicamente se piensa que esto es para la alta tecnología o para la alta moda pero en realidad esto aplica también para pequeñas empresas”, dijo Salicetti.

Agregó que estas cifras no significan que en el país no haya voluntad, materia prima para la innovación, motivación, etc.; más bien, consideró que se trata de no haber podido articular las fuerzas necesarias para apalancar lo que ya existe. “Vemos en la categoría Calidad de la exportación de tecnología, que el Perú exporta 3.6% de media y alta tecnología, mientras que Colombia exporta 10.3% y México 66%. Hay una brecha enorme pero se puede acortar”.

El Puerto de las Ideas

Parte de lo que propone el Puerto de las Ideas es articular todas las fuerzas que hay en el país: políticas públicas, inversión en innovación y diseño, creación de ecosistemas de emprendimiento, formación de clusters, mayor competitividad, mayor productividad.

Las políticas públicas: combinar incentivos con la necesidad de capacitación. La educación es fundamental no solo para que la gente cumpla sino para que sea más crítica y analítica. El financiamiento y los programas de promoción, deben ser parte de estas políticas.

Inversión en innovación y diseño: en otros países, todas las empresas invierten en innovación y diseño y no esperan que solo el gobierno haga políticas en este sentido. Se debe empezar a reclutar gente que esté inmersa en este campo para implementar programas de educación que incentiven a la innovación y diseño en nuevas empresas como las startups. Se debe formar mejores profesionales que promuevan el diseño con innovación.

Creación de ecosistemas de emprendimiento: con la implementación de políticas públicas, e inversión de las empresas privadas, se crea un ecosistema de emprendimiento. Por ejemplo, con Gastón Acurio se ha formado un ecosistema gastronómico que no es solo la creación de restaurantes, sino también, escuelas de cocina, chefs jóvenes innovadores y creativos, todos los negocios alrededor, como los proveedores de insumos, equipamiento, etc. Y esto es muy importante porque une la actividad empresarial con la capacidad de innovación.

Formación de clusters: por ejemplo el tener una empresa de telecomunicaciones, una empresa de salud y una cadena de supermercados, parecería que no tienen nada en común, pero hoy en día en el mundo sí están teniendo mucho en común y se están complementando llegando a formar clusters.

Mayor competitividad: se produce cuando el mercado es dinámico y a eso se tiene que apuntar. Con esto se puede llegar a fortalecer los vínculos con la actividad empresarial.

Mayor productividad: todo esto lleva al final a una mayor productividad.

Salicetti resaltó que el Puerto de las ideas quiere generar condiciones para que haya un desarrollo integral del país. “No hay forma que el país se pueda desarrollar con solo un grupo de grandes empresas implementando innovación. La implementación del diseño se debe desarrollar en grandes, medianas y pequeñas empresas y las pequeñas empresas sentir orgullo de serlo, no tienen que convertirse en multinacionales, pero que todas tengan oportunidades, que tengan los canales específicos para que se pueda hacer algo diferente”.

Finalmente señaló que el estudio demostró que cuando las empresas aplican innovación y diseño en sus productos y servicios aumentan las ventas. “En el caso de las que lo hacen movilizando la creatividad interna en la empresa, las ventas crecen en aproximadamente 18%, pero cuando la empresa busca hacer algo diferente desde la base de pensar diferente, las ventas crecen en 57%”.

Comparte en:

Vea también