Impacto de la Ley Antibarreras generó un ahorro total de S/ 430 millones a nivel nacional

12:39 30 Mayo, 2018

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) logró la identificación, eliminación voluntaria y/o inaplicación de un total de 3 812 barreras burocráticas ilegales y/o irracionales, durante el año 2017, permitiendo que la ciudadanía y los agentes económicos obtengan un ahorro total de S/ 430 millones, en todo el país.

Este resultado se obtuvo gracias a la permanente labor de monitoreo a las diferentes entidades del Estado que realizan las Comisiones de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), tanto de la sede central de la institución como de las oficinas regionales, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) y la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB).

El total de barreras burocráticas eliminadas obedece a las siguientes acciones:

· 3 345 barreras burocráticas fueron eliminadas de manera voluntaria por 104 entidades públicas a nivel nacional, gracias a la labor de persuasión que realiza la institución con las entidades de los diferentes niveles de gobierno de la administración pública. La eliminación de esta cantidad de barreras, según el costeo realizado por la Gerencia de Estudios Económicos (GEE) del Indecopi, habría permitido un ahorro potencial de S/ 265 851 825,41 (doscientos sesenta y cinco millones ochocientos cincuenta y un mil ochocientos veinticinco y 41/100 soles) a la ciudadanía en general y a los agentes económicos.

· A ello se suman las 177 barreras burocráticas ilegales o irracionales inaplicadas con efectos particulares para cada uno de los agentes que las denunciaron, logrando para ellos un ahorro potencial de S/ 152 724 646,04 (ciento cincuenta y dos millones setecientos veinticuatro mil seiscientos cuarenta y seis y 04/100 soles).

· Otras 44 barreras fueron inaplicadas con efectos generales para todos los agentes económicos, logrando un ahorro potencial para ellos de S/ 460 431,05 (cuatrocientos sesenta mil cuatrocientos treinta y un y 05/100 soles). Hay que precisar que, en este caso, las entidades no pueden imponer a ningún ciudadano o empresa las barreras declaradas ilegales por la CEB o la SEL que hayan sido publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

· Adicionalmente, el Indecopi también ha identificado de oficio otras 246 barreras burocráticas ilegales que fueron iniciadas antes de la vigencia de la Ley Antibarreras (DL 1256), por lo que fueron analizadas usando la normativa anterior, y no pudo ordenarse su inaplicación general. Sin embargo, en caso dichas barreras sean eliminadas o inaplicadas con efectos generales, los agentes económicos obtendrían un beneficio de S/ 620 695,41 (seiscientos veinte mil seiscientos noventa y cinco y 41/100 soles).

Permanente trabajo de persuasión

Hay que destacar que la eliminación voluntaria de las 3 345 barreras burocráticas por entidades del Estado se produjo gracias a las acciones de prevención y persuasión, implementadas por la institución, mediante un trabajo directo y permanente con las entidades de los diferentes niveles de gobierno.

Este ahorro obtenido por la eliminación voluntaria de barreras es mayor en 9,6 veces a lo reportado en 2016, cuando el ahorro por la eliminación voluntaria de 914 barreras alcanzó los S/ 25,5 millones.

Así lo señala el Documento de Trabajo FI–GEE–03, denominado “Observatorio de Mercados – Midiendo el ahorro económico de los agentes económicos por la eliminación de barreras burocráticas en el Perú durante el 2017”, elaborado por la GEE del Indecopi, en base a las barreras burocráticas identificadas, eliminadas voluntariamente e inaplicadas por las CEB de Lima y las oficinas regionales, la SEL y la SRB.

Esta investigación emplea la metodología del Modelo de Costos Estándar (MCE), la cual permite cuantificar el costo de las cargas administrativas que soportan los ciudadanos o empresas para dar cumplimiento a requerimientos de datos o pedidos de información solicitada por el Estado.

Los resultados obtenidos se basan en la valorización económica de 3 812 barreras burocráticas que fueron consideradas “costeables” por el MCE, de un total de 4 311 analizadas en dicho estudio. El documento de trabajo puede ser visto en el siguiente enlace: https://bit.ly/2kxLXCt

Secretaría regional

Hay que señalar que, en la labor de identificación y eliminación de barreras burocráticas, el Indecopi desplegó una serie se estrategias desde el año pasado. Una de ellas fue la creación de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB), que se encarga de prestar apoyo técnico especializado en las regiones para ayudarlas a eliminar barreras que afectan el desarrollo económico de las mismas.

Así, en la Región La Libertad, donde inició sus funciones, la SRB logró la eliminación voluntaria de 1 134 barreras burocráticas en municipalidades provinciales y distritales de La Libertad y Áncash. Un costeo del 80% de las referidas barreras eliminadas significó un ahorro de S/ 6,28 millones en favor de los ciudadanos y agentes económicos de los sectores de construcción, telecomunicaciones, infraestructura de servicios públicos y transporte.

El importante logro fue el resultado de las investigaciones realizadas a 25 municipalidades de estas regiones y cuyo impacto económico se consideró significativo.

La SRT se ha trasladado a la región Piura, donde desplegará una estrategia propia de identificación y eliminación de barreras burocráticas que podrían estar afectando a esta región.

Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas

La institución también creó la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEB), segunda instancia administrativa, que se encarga resolver con más celeridad las apelaciones que se pudieran presentar por los casos resueltos en la primera instancia por la CEB, tanto de Lima como de las regiones.

Hasta el momento la SEB ha resuelto 85 denuncias interpuestas en contra de entidades públicas y ha ordenado publicar en el Diario Oficial “El Peruano” 29 Barreras Burocráticas ilegales, para que sean inaplicadas con efectos generales para todos los agentes del mercado.

Finalmente, hay que destacar que en lo que va del presente año, el Indecopi ha logrado eliminar 1 325 barreras burocráticas, de las cuales más del 90% han sido identificadas mediante investigaciones de oficio, mientras que el 10% restante han sido identificadas y eliminadas mediante denuncias de parte. Ello demuestra la efectividad en la labor de monitoreo emprendida por la entidad.

Comparte en:

Vea también