Ideas del nuevo Viceministro de Mype e Industria para impulsar el sector

15:04 15 Mayo, 2018

El Gobierno nombró a Javier Dávila Quevedo como nuevo viceministro de Mype e Industria del Ministerio de Producción, cargo que estaba por cubrir después que Raúl Pérez-Reyes fuera nombrado titular del Produce reemplazando al renunciante ex ministro Daniel Córdova.

Davila es economista de la Universidad de Lima, con estudios concluidos en Maestría en Docencia en Educación Superior, así como una especialización en planeamiento estratégico, gestión de la innovación para Pymes y articulación productiva. He sido miembro del Consejo Directivo de CEPLAN entre el 2011 y 2016, Gerente de Estudios y Proyectos de la Sociedad Nacional de Industrias entre el 2013 y 2016, y ha sido Director Ejecutivo de XALCA PERÚ Consultores.

Entre el 2003 y 2016, se desempeñó como gerente de estudios y proyectos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Además, ha sido director ejecutivo de Xalca Perú consultores.

En enero de este año, Dávila fue designado como asesor del despacho del Ministerio de Trabajo, durante la gestión de Javier Barreda. A fines de febrero, fue designado como director general de la dirección general de Promoción del Empleo en el mismo ministerio.

Ideas para impulsar la industria

En enero de este año, luego de la designación de Lieneke Schol Calle, como titular de Produce, Davila escribió un artículo en su blog de Gestión titulado “La Agenda Pendiente del Sector Industrial”, en el que sugeria a la ex ministra articular una agenda del sector orientada a la recuperación de la industria y la transformación productiva, “acciones que han sido olvidadas desde el inicio de este régimen”.

Para ello, Dávila, enfatizaba la necesidad de tomar acciones para impulsar la transformación y diversificación del aparato productivo hacia bienes más sofisticados; garantizar que la educación superior y especialmente la formación técnica profesional sea pertinente a la demanda del sector productivo; preparar a las Mypes para la transferencia de innovación y de tecnología; generar mecanismos para integrar a los industriales peruanos en cadenas de valor regionales y locales, así como trabajar en el cumplimiento de normas técnicas como requisito no solo para los procesos de compras públicas sino para sofisticación de los procesos productivos.

Agregó que “para lograrlo es importante lograr una mayor calidad institucional que nos permita consolidar que las diferentes políticas sectoriales converjan en objetivos comunes al desarrollo. En ese sentido se tendrían que generar algunas reformas importantes como la creación de la Agencia de Desarrollo Productivo que brinde asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades y consolide los programas de innovación; fusionar en un solo organismo a las certificadoras de comercio exterior como SENASA, SANIPES y DIGESA. Asimismo, al CEPLAN se le debe dar un rol más activo como articulador de las políticas de largo plazo alineadas al Plan Nacional de Desarrollo”.

Entre otras medidas, el ahora Viceministro del sector, planteaba la necesidad de desarrollar estrategias regionales de competitividad con un enfoque de clusters, que partan por reconocer la heterogeneidad productiva de las regiones las cuales necesitan de agendas productivas específicas, dado los niveles distintos de desarrollo productivo. “La recién estrenada ministra de la Producción tiene la responsabilidad y el deber de tomar acciones que permitan avances significativos en la transformación productiva que nos permita construir un futuro mejor para los peruanos”, fue la sugerencia final que diera Dávila en enero último.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Alfredo Sotelo Luyo
Alfredo Sotelo Luyo
17 Mayo, 2018 14:23

Completamente de acuerdo con Javier, no solamente es la formalización de la MYPEs y Pymes, se les debe capacitar con las nuevas tecnologías y hacer que ellos entiendan y CREAN que el mundo está globalizado y que para poder crecer y sobrevivir hay que ser competitivos para eso está la innovación tecnológica y una cosa muy importante, deben formar consorcios para poder acceder a compras grandes, ya yo he trabajado eso con los microempresarios del sector metalmecanico, y pude juntar 12 del mismo rubro y puse como ejemplo a TOYOTA en sus inicios.

Vea también