Emprendimientos

Ideas de emprendimiento en Perú con gran potencial

Los emprendedores pueden incursionar en sectores tan amplios como el turismo hasta especialidades que son un orgullo nacional como el textil con fibra de alpaca.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

15 Junio, 2023 / 12:02 pm

En un mundo cada vez más competitivo, las economías que apoyan el emprendimiento tienen una ventaja significativa en términos de crecimiento económico y creación de empleo. Los emprendedores son una fuerza impulsora para la innovación y la transformación económica, y pueden generar nuevas oportunidades comerciales y tecnológicas en diversos sectores. También, pueden ayudar a fomentar la diversidad y la inclusión en la fuerza laboral.

En nuestro país, son más de un millón los negocios que se encuentran bajo esta estructura y es vital que, para mantenerse estable en el tiempo, tengan clara una estrategia de negocio. A continuación, Cesar Vela, Subgerente de Productos Los Andes, brinda algunas ideas de negocio con un rápido potencial de implementación:

Pueden incursionar en sectores tan amplios como el turismo hasta especialidades que son un orgullo nacional como el textil con fibra de alpaca. Lo más importante será que te familiarices con el mercado alrededor del negocio que deseas emprender y comiences a preguntarte cuáles pudieran ser tus fortalezas en ese sector económico:

 

Hospedaje turístico

Superada la pandemia, una opción de emprendimiento es el hospedaje turístico y, en especial, en un país tan diverso como el Perú. En las zonas rurales, los hoteles y los parajes turísticos pueden llegar a tener un margen de ganancia que está por encima de 80%. Puedes comenzar con una habitación en tu propia casa o acondicionar el hogar completo para alquilarlo por temporadas cortas, sobre todo en los meses de vacaciones.

La inversión inicial suele ser baja, ya que solo se requiere comprar algunos materiales para preparar las habitaciones. Lo esencial es aprender sobre la atención que necesitan los turistas, ya sean peruanos o extranjeros, y que sepas cómo brindarles un servicio de máxima calidad.

Si te preocupa no contar con la infraestructura ideal para ofrecerles a tus huéspedes, Los Andes ofrece el crédito Awa, con capital para instalar o remodelar un baño, implementar una terma solar o ampliar la conexión de agua y saneamiento de tu casa.

Producción textil con fibra de alpaca

Si te interesa la industria textil, tienes facilidades para el diseño de moda o la costura, quizás este es el tipo de emprendimiento perfecto para ti.

La fibra de alpaca es uno de los materiales peruanos más reconocidos en varios países europeos y puede significar una oportunidad para exportar tus productos.

 

Más de 80% de los productores textiles con fibra de alpaca en Perú son pequeños productores que comenzaron como un emprendimiento y de la mano de un crédito para micro y pequeños empresarios. Los Andes ofrece crédito Pyme, para la compra de insumos y maquinaria para empezar un emprendimiento de fibra de alpaca.

Quienes opten por emprender en el mundo textil tienen la ventaja de que existen varias agrupaciones peruanas que trabajan en la formación, el adiestramiento y la asesoría y que instruyen sobre cómo vender productos en plataformas internacionales o a grandes firmas independientes.

Tienda de abarrotes

Una tienda de abarrotes es básica en cualquier parte de Perú. El mayor éxito de este tipo de emprendimientos viene de la mano con un análisis profundo sobre su ubicación y al público que atenderán. No solo se trata de ofrecer productos básicos como alimentos, sino también aquellos artículos que pueden ser difíciles de conseguir sin trasladarse al centro de una ciudad, pero que se venden mucho en las localidades.

Eso sí, para instalar una tienda de abarrotes en cualquier punto del Perú es necesario un pequeño capital para el alquiler del local y la compra de los primeros productos a vender. Es importante que detectes tus productos de alta rotación y tener sobre ellos el stock mínimo requerido para evitar estar desabastecido, contrario a los productos de menor rotación solo considerar si su tiempo de vigencia es relativamente prolongada y el costo en la inversión es menor. Un producto que no rota más de 30 días evalúa descartarlo en tu inventario.

La venta de comidas preparadas, jugos y flores, la elaboración de quesos y la reparación de bicicletas son otras de las ideas de emprendimientos que puedes explorar para montar un negocio rentable y exitoso en las localidades rurales peruanas.

Recuerda que tanto como los precios a tus clientes les importa la calidad en la atención. Muéstrale opciones y oriéntalo.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.