IBM a emprendedores: “Antes de invertir, crucen su idea de negocio con otras personas”

09:21 2 Octubre, 2015

Francesco Fontanot es gerente de Analytics de IBM Perú y explica que su labor en la multinacional es ayudar a sus clientes a sacar provecho a la información que ya poseen. “La información es el nuevo recurso natural que tiene la mayoría de empresas. La analítica sirve para procesar toda esa data para sacar algún provecho”, explica durante su exposición en un evento organizado por Timov en el Ministerio de la Producción.

El ejecutivo señala que IBM se ha caracterizado por innovar, pues en sus inicios no vendía nada de tecnología, sino que comercializada balanzas y máquinas para cortar carne. “A partir de eso se ha ido reinventando de acuerdo con la visión de los directivos de la compañía y lo que demanda el mercado. Sobre todo, ha innovado constantemente en tecnologías para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos”, refiere.

Algunos de los hitos de la compañía durante su historia son haber creado la máquina de escribir, el código de barras, los disquetes y la primera PC comercial. “Muchas de estas cosas ya no se venden, y ahora estamos en la era del Analitics”, sostiene Fontanot, tras indicar que el número de consultores de IBM en esta área llega a 8,000 en el mundo, mientras que en investigación y desarrollo se tiene a 3,000 especialistas.

Tres grandes cambios

“El primer gran cambio es la data, es el nuevo recurso natural, pues todo lo que usamos guarda algún tipo de información. Si le sacamos provecho, podemos hacer magia”, asegura.

El representante de IBM menciona que el segundo gran cambio es la nube (cloud), pues cada vez más empresas utilizan la nube y se despreocupan de la infraestructura, pues tienen la posibilidad de contratar servicios para almacenar su información en la nube.

El tercer cambio –destaca- son los sistemas de relacionamiento, donde los consumidores hoy están mucho más informados y al momento de hacer sus compras buscan referencias en Internet.

“Son tres cosas que definen el cambio hoy: Data, Cloud y sistema de relaciones con los clientes. A partir de ahí en IBM hemos hecho una serie de inversiones. Un billón de dólares se ha invertido en la expansión global de Softlayer, una unidad de negocio que brinda infraestructura como servicio, estamos hablando de cómputo en la nube”, afirma.

Fontanot comenta que la empresa ha gastado otro billón de dólares en Watson, que es la nueva tecnología de computo cognitivo, es decir que la tecnología de procesamiento tiene cierto nivel de inteligencia para sugerir a los clientes.

No todo lo que brilla es oro

El ejecutivo recomienda a los emprendedores peruanos que están haciendo tecnología a aprovechar la plataforma Bluemix de IBM, que es una herramienta de desarrollo en la nube para tener acceso a las alianzas de la empresa con otros fabricantes o proveedores de servicios a nivel mundial. “Si están desarrollando una app, pueden publicarla en la plataforma para que esté disponible en cualquier dispositivo”, anota.

El ejecutivo sugiere también a los emprendedores a cruzar su idea de negocio con otras personas para saber si lo que están haciendo le interesa realmente al mercado. “No todo lo que brilla es oro, muchas veces creemos que tenemos una idea fantástica pero el mercado no lo ve igual”, menciona.

Puso como ejemplo su experiencia en la creación de una página web sobre autos, donde escribía artículos que a él le parecían muy buenos, pero la realidad es que nadie visitaba su portal. Pasaron tres años hasta que una persona que tenía un problema con su auto le hizo una pregunta por la web.

“Ahí decidí darle un giro a la página para que sean los mismos usuarios los que hagan contenidos en la web, creando una plataforma de preguntas y respuestas. Ocho años después tengo entre 12 mil y 15 mil visitas diarias y recibo una remuneración mensual por eso. Antes de invertir, crucen su idea con varias personas”, concluye.

Comparte en:

Vea también