Hoteles Casa Andina tienen margen de ganancia de 65% por venta de alimentos y bebidas

10:03 17 Abril, 2015

Casa Andina cuenta con 22 hoteles y 1,579 habitaciones, en 13 localidades del Perú, a diciembre del 2014. Actualmente operan tres marcas que cubren las necesidades de los diferentes segmentos de clientes: Classic (hoteles de 3 Estrellas), Select (hoteles de 4 Estrellas) y Private Collection (hoteles de 4.5 Estrellas).

La empresa señala que su marca Private Collection ofrece un servicio exclusivo, mediante el cual se brinda al huésped una experiencia sin igual en términos de ubicación, autenticidad y calidad. La marca Select, se centra en los turistas de negocio, no sólo ofrece una experiencia agradable y auténtica, sino también ofrece alojamiento funcional, eficiente y ejecutivo que le permite al huésped trabajar en un ambiente cómodo. Por último, la marca Classic ofrece alojamiento asequible y cómodo en lugares céntricos.

Ingresos

Casa Andina obtuvo ingresos totales por US$ 36.9 millones en el 2014 y US$ 6.4 millones de ganancias antes de impuestos e intereses (EBITDA).

Sus ingresos provienen principalmente de alojamiento, alimentos y bebidas (A&B) y otros servicios diversos. En el 2014, su estructura de ingresos fue: 69% de los ingresos provinieron del alojamiento, el 27% de alimentos y bebidas, y 4% de otras fuentes de ingresos, incluyendo alquileres de salas para reuniones, servicios de lavandería y servicios de transporte.

La empresa indica que los alimentos y las bebidas representan aproximadamente del 20% al 30% de todos los ingresos de los hoteles por lo cual se tiene un impacto significativo en el rendimiento general del hotel.

En este caso, los márgenes varían según la ubicación, pero el beneficio bruto para los alimentos y las bebidas giran generalmente alrededor del 65%, refiere la empresa.

Los ingresos de alojamiento incluyen tarifas diarias pagadas por los clientes por noche. Los ingresos de A&B corresponden principalmente a las ventas en cada uno de los restaurantes y bares del hotel. La mayoría de las ventas de alimentos y bebidas provienen de los huéspedes del hotel, considerando una menor proporción proveniente de clientes externos. Otros ingresos incluyen reservas de salas para reuniones, conferencias, eventos sociales, servicios de catering y banquetes, y servicios complementarios ofrecidos en nuestros hoteles.

Tarifas por servicios y clientes

Casa Andina refiere que los ingresos por alojamiento corresponden a las tarifas diarias que pagan los clientes para permanecer en el hotel durante cada noche. Dados los diferentes servicios, el tamaño de las habitaciones y los servicios que nuestros diferentes formatos proporcionan, los rangos de precios varían de acuerdo a la marca.

Adicionalmente a las diferentes marcas, los rangos de precios varían dependiendo del formato de reserva y la época del año en las que se reservan las habitaciones. A continuación las caracteristicas de cada cliente elaborada por la empresa:

De ocio. Clientes que se alojan en los hoteles para fines de ocio. Son más sensibles a los precios que los corporativos y como resultado quieren obtener precios más bajos.

Corporativos. Clientes que se alojan en los hoteles por viajes de negocios. Tomando en cuenta que los viajes de negocios por lo general se reservan en cuentas corporativas, los viajeros de negocios son menos sensibles a los precios.

Clientes de último minuto. Clientes que no hacen reservas con anticipación y se presenten al hotel y piden alojamiento la noche de su primera estancia. Dada la falta de previsión, el precio que se les cobra en todas las marcas está en el extremo superior de los rangos de precios.

En Línea. Se refiere a todos aquellos clientes que hacen una reserva directamente a través de la página web de la Compañía. La estrategia comercial considera expandir más la venta a través de este canal.

Fuera de línea. Incluye todas las reservas que no se hacen en persona, y tampoco a través del Internet o de un tercero. Esto incluye hacer reservas con anticipación por teléfono o personales directamente con nuestros ejecutivos comerciales.

SGD / SDI. Esta categoría es sinónimo de sistemas globales de distribución o sistemas de distribución de internet. Este formato de reserva se realiza a través de cualquier portal de Internet de terceros que permiten la reserva de habitaciones. Ejemplos de estos sitios web incluyen Expedia (EE.UU.), Hotels.com (EEUU), Hotelbeds (América Latina). Estos sistemas de distribución suelen cobrar una comisión por cada habitación reservada que varía en volumen, precio, así como otros factores.

Empleados / Eventos Especiales. Esta tarifa se refiere a eventos especiales tales como excursiones de la empresa, así como tarifas para empleados. Esta es una tarifa especial que no se ofrece al público en general.

Temporada Alta. La temporada alta en el Perú es aproximadamente de junio a noviembre (los meses pico son los meses de agosto a octubre) ya que la mayoría de los viajeros internacionales de ocio del hemisferio norte vienen para el período de vacaciones de verano. Durante este tiempo, el circuito turístico del sur está en su nivel más alto de ocupación y por ende, los precios son más altos.

Temporada Baja. En el Perú es generalmente de diciembre a febrero. Durante este tiempo, la mayoría de los viajeros internacionales no están viajando activamente. Sin embargo, la parte norte del país recibe una gran cantidad de turismo nacional, dadas las atractivas playas y costas del norte durante el verano en el Perú. La ciudad de Lima y el segmento corporativo viajero, hay poca variación entre las temporadas bajas y altas, dado que la demanda de alojamiento es más inelástica.

Comparte en:

Vea también