Hogares peruanos incrementan su consumo en farmacias a doble dígito

14:48 23 Diciembre, 2019

Las farmacias han venido ampliando los productos que se ofrecen en ellas, esto dado que el consumidor ya no las ve únicamente como un punto para adquirir medicamentos. Es así que, la división de consumo de la consultora Kantar realizó un estudio donde se observa que el consumo en valor, dentro de los hogares, a través de este canal este año crecería en más de 5% versus el 2018, en que se mantuvo flat.

“Y es que en los primeros nueve meses del año el referido consumo ya se ha elevado en 10%, y se prevé que en este cuarto trimestre crezca alrededor de 5%”, indicó el gerente de soluciones expertas, Ricardo Oie.

Son las cadenas de farmacias las que vienen impulsando el crecimiento del consumo en este canal, ya que han crecido a setiembre en 7% versus las de barrio, que también crecen pero en 3%, hablando en consumo. “Las farmacias de cadena crecen por el aumento de la demanda de la categoría de cuidado personal, donde uno de los productos más demandados es pañales; asimismo por la cercanía de este formato”, señaló.

Cabe resaltar que el ticket de cadenas de farmacias supera al de mercados y está muy cerca de alcanzar al de Supermercados. Además cuidado personal es la canasta más importante en el total de farmacias representando cerca del 70% del valor de compra.

El ejecutivo precisó que “algunas cadenas de farmacias optarían por convertirse en beauty center. Es decir, locales donde se prioriza la categoría de cuidado personal”.

De cara al 2020

Mirando hacia el próximo año, Ricardo Oie estimó que el consumo en valor de los hogares a través de las farmacias crecería al mismo ritmo que este año, en más de 5%.

Igualmente, se prevé que el ticket de compra seguirá incrementándose, destacándose las cadenas de farmacias, llegando en este formato a más de S/ 41.3; y la frecuencia de compra en más de seis veces al año.

Los más consumidos

Los medicamentos de venta libre más comprado por los peruanos en los últimos 2 meses son los antigripales con 66% seguidos de los analgésicos y antiinflamatorios con un 57%, según se desprende de la encuesta LinkQ Online realizada por Kantar división Worldpanel.

Por su parte, los antialérgicos representan el 24%, destacando principalmente los hogares de Lima. Además un 7% hace uso de antiespasmódicos y 9% de otros medicamentos diversos.

Sólo un 4% de los encuestados afirmó no auto medicarse, ya que no adquieren medicamentos sin la receta de un doctor.

Comparte en: