“Hay una tarea pendiente en la lucha contra la corrupción”

14:38 16 Julio, 2018

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo, se pronunció respecto a los casos de corrupción que se han hecho públicos durante la última semana. Él expresó que aún existen responsabilidades que se deben trabajar para erradicar el soborno y otros males que atrasan el desarrollo de nuestro país.

“Las entidades del Estado Peruano, como el Poder Ejecutivo, el Congreso, La Contraloría, estamos encaminados hace muchos años, pero no hemos tenido el éxito necesario. Tenemos una tarea pendiente, y los hechos recientes son una muestra de ello”, expresó durante la inauguración de la Conferencia Internacional: Introducción a un Sistema de Gestión Antisoborno.

Durante este evento organizado por La Contraloría General de la República, se presentó a la Norma Técnica Peruana ISO que luchará contra el soborno en nuestro país.

En ese sentido, Raúl Pérez-Reyes, mencionó que el soborno tiene un impacto adverso al desarrollo económico. Y, consideró que esta norma es también una herramienta fundamental para una correcta gestión de las entidades del estado.

“Los países desarrollados lo son porque sus ciudadanos perciben que cuando tramitan alguna actividad ante la administración pública, esta procede y responde de una forma fiable”, agregó.

El contralor General de la República, Nelson Shack, también se refirió a la corrupción originada por los casos de soborno. Él considera que aún estamos en proceso de erradicar progresivamente este mal y resaltó la importancia de la adopción del ISO 37001 para el fortalecimiento del control interno.

“La corrupción es algo que no solo es propio de Perú, todo el caso Lava-jato y los problemas han golpeado a innumerables países de la región. Y, todos hacemos una serie de esfuerzos para poder, progresivamente, desterrar este mal que tanto daño nos hace”, mencionó durante la inauguración.

Cabe resaltar que la política antisoborno y el Sistema de Gestión de apoyo, ayudan a las organizaciones a evitar o mitigar los costos, riesgos, y daños de involucrarse en este delito, también a promover la confianza y la seguridad en las transacciones comerciales y a mejorar su reputación.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también