“Hay terrenos para construir viviendas sociales en Ancón, Chillón, Carabayllo y Lurín”

12:07 16 Enero, 2015

Gan@Más conversó con el ingeniero Lelio Balarezo Young, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), quien espera que el sector retome su dinamismo este año, gracias a las grandes inversiones, y crezca entre 9% y 10%.

¿Cuál es la relación de los empresarios de la Construcción con el Gobierno?

Tenemos una comunicación muy fluida con el Gobierno, tanto con el Ejecutivo como con el Congreso. Es muy buena la relación, no es una situación tirante. Nosotros lo que hacemos es sugerir que obras deben priorizarse, para un desarrollo ordenado del país. Sobre todo que se puedan crear puestos de trabajo, eliminar la pobreza. Un país que crece en infraestructura elimina de por sí la pobreza, olvídese usted de programas sociales.

¿Y estas sugerencias han sido tomadas en cuenta?

Las han tomado en cuenta. Lamentablemente, creo que ha habido un descuido enorme en torno a los gobiernos regionales. Todos conocemos lo que ha pasado con los presidentes regionales y alcaldes. Creo que ahí faltó -y también es un mea culpa porque tenemos sedes en diferentes regiones- ser más proactivos y hacer notar que las cosas no estaban caminando bien.

Por la desaceleración de la economía, el gobierno ha tomado algunas medidas, como la depreciación acelerada y mayor inversión pública. ¿Darán resultado?

La depreciación acelerada es un tema que está dirigido a la construcción de oficinas, no de viviendas. Pero sí ha dado resultado, porque se están construyendo proyectos. Las últimas medidas del Ejecutivo son positivas, pero lo que creo que más va a recuperar el sector son las grandes inversiones, como la Línea 2 del Metro, el Aeropuerto de Chinchero, los proyectos mineros que se están destrabando.

¿La cartera de proyectos de infraestructura priorizada es la adecuada?

Es la adecuada y estamos en el número adecuado. Ahora hay mucha iniciativa privada cofinanciada. Entonces, creo que estamos en buen camino; indudablemente me gustaría que fueran muchos más proyectos, pero eso podría traer como consecuencia que haya mayor entrampamiento. Conocemos que el ministro de Economía hará una buena tarea.

¿Cuál es la propuesta que Capeco presenta para el caso de las trabas burocráticas municipales?

Lo que le he pedido al ministro de Vivienda y al Congreso es que se aplique la Ley 29090, con lo cual destrabaríamos la tardanza en licencias y la paralización de obras por parte de las municipalidades. Pero hay municipalidades que la aplican y otras no. Ahí está el problema. Crean una ordenanza con rango de ley y no aplican la norma en mención.

¿Puede darse un mayor impulso a los programas de vivienda social?

El problema de la vivienda es el terreno. Y creo que el Ministerio está haciendo un esfuerzo para contar con un banco de terrenos, sobre todo para viviendas sociales. La vivienda de nivel medio camina sola, pero para vivienda social se necesita que los terrenos tengan precios relativamente bajos, caso contrario se elevan los costos de construcción. Tenemos buenas expectativas en la próxima licitación de terrenos que lanzará el gobierno y esperamos que se haga.

¿Han identificado zonas con terrenos para construcción de viviendas sociales?

Sí. Se han identificado en Ancón, en la ribera del Chillón, en Carabayllo y en Lurín. En esas zonas hay espacio para construir viviendas sociales.

¿Cuáles son sus perspectivas para el sector en 2015?

Esperamos que se recupere nuestro sector y crezcamos entre 9% y 10%. La construcción es un motor, hemos llegado a crecer hasta dos dígitos pero lamentablemente en 2014 nos ha ido mal con un crecimiento de solo 2%.

¿Se descarta de plano la burbuja inmobiliaria?

No hay burbuja, no existe. La gente que habla de burbuja no conoce la realidad del país. Nosotros hacemos estudios de mercado en Lima y provincias y nos da una demanda insatisfecha, por lo tanto no puede haber burbuja mientras haya demanda. Lo que pasa es que en otros países no había demanda y se construía.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también