“Hay que usar incentivos para que el público use el dinero electrónico”

06:53 27 Noviembre, 2014

David Tuesta, jefe de Inclusión Financiera del BBVA Research, conversó con Gan@Más sobre los retos para incrementar la penetración del sistema financiero en el país. Además, considera que el MEF no debe dejar de lado las reformas con miras a reactivar la economía.

¿De qué dependerá el éxito del programa de Dinero Electrónico?

Es una iniciativa que hay que apoyar y que se inspira en estrategias similares que han tenido relativo éxito en países en vías de desarrollo. Creo que depende de un factor fundamental, que es el tratar de reducir esas barreras que puedan limitar el conocimiento de un producto que seguramente va a ser excelente. Requiere un fuerte trabajo de promoción, educación en cuanto al uso y asegurarse que los beneficiados sean las poblaciones rurales con menor acceso.

En general, se tiene que trabajar mucho en generar confianza en el uso del sistema financiero, más aún con este nuevo producto y que pueda ser aprovechado por la gente. Las barreras son el gran tema a superar.

¿Para incentivar el uso del dinero electrónico se podría exonerar de comisiones?

Cualquier cosa que no cueste nada no es bueno. La idea aquí es que el costo sea razonable, y si es necesario que exista una política pública para intentar que ese cobro sea menor, una intervención o un subsidio si se ve que es muy alto el cobro, pues será bienvenido.

Los costos de un servicio financiero pueden estar vinculados a dos factores: uno es la manera cómo compiten en el mercado (el dinero electrónico está asociado al costo financiero y al tecnológico), y por otro lado al tamaño del mercado. Si es un mercado más pequeño, los costos fijos tienen que ser repartidos entre menos personas. Una manera de reducir costos en general es hacer que se use masivamente.

¿Cómo romper la barrera de la desconfianza en el uso de servicios financieros?

Los bancos no son populares en ningún lado por muchas razones. Entonces, se necesita de una fuerte labor por el lado del regulador para asegurar a la población de que los productos financieros son buenos para ellos. En la medida que la desconfianza sea alta, la labor del supervisor tiene que ser más intensa. Hay que usar incentivos para que el público use estos servicios. Los incentivos se consiguen subrayando todos los beneficios que puede traer y buscar que sea asequible a todos. Si el usuario realmente ve que hay una facilidad y no significa peligro, lo va a utilizar.

¿Cuál es su diagnóstico sobre el papel de las microfinancieras? 

Las microfinancieras son un actor importante, llegan donde la banca tradicional no está yendo. Su rol es fundamental en tanto se logre también tener las medidas regulatorias para controlar alguna desestabilización, que por el momento no se observa. Hoy hay cierta desaceleración, pero considero que tienen que ver más en el contexto económico.

De otro lado, ¿considera que el último paquete de medidas para reactivar la economía tendrá resultados?

El paquete económico, en cuanto a tamaño y magnitud, es bueno. Ahora, si ha llegado a tiempo es una pregunta que se responderá más adelante. Hoy, el contexto global es el problema, el escenario actual es muy diferente de hace algunos años. En la crisis de 2008-2009, el Perú aplicó un paquete potente y se revirtió la situación rápidamente, pero hoy el contexto internacional es diferente.

Creo que el paquete va a tener efecto pero quizás, por el contexto internacional, no se observen los mismos resultados exitosos del plan aplicado en 2009. La parte fiscal me preocupa un poco menos, el Gobierno ha sido prudente en el uso de recursos, por lo que hay espacio fiscal.

¿Qué más se puede hacer si se complica el contexto externo?

El paquete de estimulo es bueno pero no se debe olvidar la importancia de trabajar las reformas. Eso te puede ayudar a generar más confianza a pesar de que el impacto económico no se vea hoy, sino en cinco años. Por ejemplo, no basta ser atractivos en inversión en infraestructura, sino en cómo hacer para que ese interés se transforme en efectividad, en empleo, en obras que lleguen a tiempo. Es una tarea difícil que, requiere de capital humano eficiente y bien pagado para hacer que los procesos sean ágiles y sencillos.

(Por Rudy Eric Palma)

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