Hay mayor participación femenina en sistema de propiedad intelectual peruano

15:07 5 Noviembre, 2019

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) presentó tres estudios relacionados con la participación de la mujer peruana en el sistema de la propiedad intelectual, cuyos resultados destacan el incremento sostenido de solicitudes de patentes y registros de marca por parte de inventoras y emprendedoras nacionales, así como también se reduce la brecha entre hombres y mujeres, en los registros de derecho de autor.

“Lo que buscan las publicaciones es poner el foco en cómo viene aprovechando la mujer el sistema de propiedad intelectual en el Perú”, señaló Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo.

Registro de patentes

El estudio “La mujer peruana y las patentes: inventando el futuro”, elaborado por Sofía Miñano, funcionaria de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, abarcó el periodo desde el año de creación de Indecopi en 1992 hasta el año 2018.

“En los años 90 la presencia de la mujer en el área de la mecánica era mínima, menos del 3% en la última década se ha incrementado a un 33% lo cual nos muestra como la mujer está teniendo presencia en campos que se podrían pensar que eran netamente para hombres”, indicó la funcionaria.

El estudio también destaca que a partir del 2014 se ha incrementado de manera sostenida las solicitudes de patentes gestionadas por mujeres. En el año 2018 se alcanzó una cifra record de presencia femenina en solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad, donde el 25% del total de solicitudes tenía al menos la presencia de una mujer como inventora.

Según la investigación el mayor porcentaje de inventoras está localizado en Lima con 74% y Arequipa con 6%. “A partir de ahí tenemos algunas ideas para trabajar en que esta cifra se revierta y podamos tener mayor presencia de mujeres en provincias”, recalcó Miñano.

Derechos de autor

“La mujer peruana y sus obras” es el título de la investigación elaborada por Cristina Madrid Villacorta, de la Dirección de Derecho de Autor (DDA). El estudio se refiere a las creaciones registradas ante la DDA que suman 60173 registros de autor, de los cuales solo el 22.12% corresponde a mujeres, el 64.32% tiene como autores a hombres y el 13.56% de registros no establece el tipo de autor y/o titular al que corresponden, comprendiendo obras anónimas, seudónimas o colectivas.

La investigación considera los sectores con mayor incidencia de registros:

Obras literarias: En los años 2017 y 2018, respectivamente, el 35% y 40% de obras inscritas corresponde a mujeres; mientras que el 64% y 60% a hombres. La tendencia de inscripciones va en aumento para las mujeres y en disminución para los hombres.

Programas de ordenador: Las inscripciones en promedio de este tipo de obras en mujeres son de apenas el 12%. Sin embargo, en año 2000 la brecha de registros arrojó una diferencia de 71% y en el 2018 esta diferencia se redujo al 59%.

Obras de arte aplicado: Las cifras de registros de mujeres aumentan paulatinamente en el tiempo: 15% (2005), 16% (2016), 29% (2017) y 33% (2018).

Obras y producciones audiovisuales: En el 2017 y 2018, el 73% y 75%, respectivamente, correspondían a registro de hombres; mientras que el 27% y 25% a mujeres. La brecha se mantiene en el tiempo, pero de forma considerable a favor de los hombres.

“Nosotros lo que buscamos con estas cifras es crear mucho más iniciativas, motivar que las mujeres formen parte de esta economía creativa que en realidad beneficia a todo el país”, sostuvo Madrid.

Registro de marcas

El estudio “Las mujeres en sus marcas”, de la funcionaria de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), Fancy De los Santos, destaca que existe un crecimiento progresivo de registros otorgados a mujeres peruanas cada año. En el año 2015 se anotaron 2044 registros de marca y durante el 2018 fueron 3111 registros de marca.

Según el estudio, el sector en el que más marcas registran las mujeres emprendedoras es en el sector textil con un 33% seguido del sector de entretenimiento, educación y actividades culturales con un 22%.

De la data revisada señala que desde el 2015 hasta el 2018 el 70% de registros fueron otorgados a hombres, mientras que el 30% fue a mujeres. Sin embargo la brecha se va reduciendo poco a poco según De los Santos.

“En lo que va del año, de enero a junio del 2019 tenemos 2563 solicitudes de registro lo que nos permite deducir que terminando el año vamos a mantener el incremento de registros de marcas”, proyectó.

(Por Sol Trujillo)

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