Hay más optimismo: Expectativas empresariales volvieron a mejorar en abril de 2016

07:52 7 Mayo, 2016

En abril de 2016, la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales mostraron una mejoría con respecto del mes anterior, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú.

En esta oportunidad, 15 indicadores de expectativas presentan una mejora respecto a marzo y 5 indicadores disminuyeron. En tanto 17 de 20 indicadores se ubican en el tramo optimista (ver gráfico). Hay que indicar que en marzo de este año, 14 indicadores de expectativas presentaron una mejora con respecto a febrero y 15 se ubicaron en el tramo optimista (ver nota).

Esta última encuesta la realizó el BCRP en la segunda quincena de abril a una muestra representativa de empresas, instituciones financieras y analistas económicos.

Expectativas empresariales

En abril, el índice del nivel de ventas mejoró por segundo mes consecutivo y se elevó de 53 a 56 puntos. Los sectores agro y pesca, manufactura, comercio y servicios indicaron una mayor proporción de respuestas positivas.

El índice de órdenes de compra aumentó de 50 a 52 puntos, ubicándose en tramo optimista. Todos los sectores, a excepción de minería e hidrocarburos, señalaron mejores resultados.

El índice del nivel de producción mejoró por segundo mes consecutivo de 51 a 53 puntos.

Expectativas respecto a la economía

Asimismo, en abril, el índice de expectativas de la situación del sector a 3 meses mejoró de 51 a 55 puntos. La mayoría de sectores indicaron una mayor proporción de respuestas positivas.

El índice de expectativas de la economía a 3 meses aumentó de 46 a 54 puntos, ubicándose en tramo optimista después de 10 meses. Todos los sectores elevaron sus expectativas positivas a tres meses para la economía.

El índice de expectativas de la situación del sector a 12 meses aumentó a 66 puntos. A excepción de minería e hidrocarburos, todos los sectores indicaron mejores expectativas a un año.

El índice de expectativas de la situación de la economía a un año mejoró de 60 a 68 puntos. Todos los sectores mostraron una mayor proporción de respuestas positivas.

Condiciones financieras

En abril, el índice de situación financiera de las empresas se mantuvo en 64 puntos, en el tramo optimista.

El índice de acceso al financiamiento de las empresas encuestadas se mantuvo en 66 puntos, dentro del tramo optimista.

Expectativas abril

Comparte en:

Vea también