“Hay más mujeres emprendedoras, pero falta que ocupen cargos de liderazgo”

08:16 25 Febrero, 2019

La participación de las mujeres en los concursos de Startup Perú y en eventos de realce de emprendimientos se encuentra equivalente a la de los hombres. Sin embargo, hay carencia en la ocupación de roles de liderazgo, según advierte Pamela Antonioli, Directora de Innovación del Ministerio de la Producción.

Durante la presentación del programa WISE (Women in Stem Entrepreneurship), en el Panel Mujeres científicas, tecnológicas, ingenierías y matemáticas, o STEM, por sus siglas en inglés, la representante de Produce comento sobre el ecosistema emprendedor que vivimos actualmente.

Respecto a lo que se puede ofrecer a las emprendedores en cuanto a lo que es el programa con el que cuenta Produce, mencionó que desde el 2012 la situación ha mejorado. “Hemos logrado generar una masa crítica que en el 2012 no existía, hoy en día desde el punto de vista de Startup Perú hay más de 400 emprendimientos financiados”, dijo durante el panel.

A pesar de ello, resaltó que como ecosistema aún estamos en un proceso para lograr la madurez, ya que aún no estamos consolidados. En ese sentido, la directora de Innovación dijo que Produce está enfocado a promover un ecosistema más robusto y que haya más entidades de soporte fortalecidas.
Cabe precisar que el Banco Interamericano de Desarrollo ha otorgado financiamiento para el proceso de crecimiento de startups a través del programa Innóvate Perú.

Sobre si estos fondos permiten integrar a los emprendedores hasta encontrar su modelo de negocio, Pamela Antonioli mencionó que hay dificultades para ciertas Startups que están en rubros enfocados, por ejemplo, en medicina o deportes.

Emprendimiento sociales y femeninos

Antonioli expresó que es importante la creación de emprendimientos que busquen aumentar y fortalecer el ecosistema emprendedor, y que no se enfoquen solo en generar dinero. Sin embargo, reconoce que el éxito de algunos emprendimientos ayuda a los futuros jóvenes innovadores. “El éxito no es malo, pero hay que verlo como una de las opciones, y no está mal que ocurra”.

También advierte de que el hecho de que la mujer este lejos de carreras STEM implica alejarlas del futuro.

“Nuestra tasa de participación de mujeres en los concursos de Startup Perú no es baja, está casi al 50%, pero probablemente en lo que estemos bajas es en los roles de liderazgo”, subrayó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también