“Hay aún 52 incubadoras que Innóvate Perú no ha fortalecido”

08:22 6 Marzo, 2020

Estamos a pocos días de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) culmine el proceso de licenciamiento en todas las universidades del Perú, y uno de los requisitos que se pidió para ello es que todas las universidades, sean estas públicas o privadas, cuenten con una incubadora de emprendimientos.

Ana Gabriela Sobarzo, Subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica de Concytec, refiere que para aumentar las posibilidades de crecimiento y acceso al financiamiento para emprendimientos del sector tecnológico y científico es necesario el apoyo de todas las instituciones del estado a estas incubadoras de emprendimientos.

 

Actualmente de las universidades que están en proceso de licenciamiento (73) y las que ya están licenciadas (66), se tienen cerca de 140 incubadoras que hay en todo el país, según la Ley Universitaria. Sin embargo, no todas están accediendo a financiamientos reembolsables del estado.

“De las incubadoras de las universidades que ya han sido licenciadas en Lima y otras regiones del país (66), solo 14 han sido fortalecidas por Innóvate Perú, pero 52 no han recibido aún apoyo de nadie”, subrayó durante el encuentro de la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas Perú Incuba.

 

Asimismo, Gabriela Sobarzo solicitó tomar la situación como una oportunidad donde las incubadoras en todas las regiones del país podrían generar una red de flujo de proyectos si lograran enlazarse.

“Si queremos elevar el número de proyectos de alto impacto se tiene que trabajar con todas las incubadoras que muchas tienen diferentes representantes, algunas están bajo el rectorado, otras bajo los decanos de las facultades de ingenierías, etc.”, sugirió.

Cabe precisar que desde Concytec se busca desarrollar y lograr empresas de base tecnológica con una alta concentración de ciencia e investigación. Y, según la representante de la institución es bastante complejo lograr que una investigación pase a mercados más evolucionados que es donde se concentra la mayor cantidad de valor en las primeras rondas de inversión.

“Si queremos tener alta tecnología y queremos tener spin off de este tipo de emprendimiento requerimos de una mayor inversión dentro del Estado, y nosotros como Concytec estamos trabajando, tratando de convencer al MEF de que se requiere una mayor cantidad de inyección de recursos”, agregó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también