Economía

Hay 7.1 millones de peruanos de la economía plateada que pueden seguir trabajando

De esta población hay 2.2 millones de personas mayores que se han declarado inactivos, es decir, que ya no buscan trabajo, reveló el Ministro de Trabajo.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

6 Diciembre, 2023 / 9:55 am

En el marco del Tercer Encuentro de Junta Plateada, organizado por Campus 50+, la Fundación Romero, el Ecosistema Plateado de Emprende UP de la Universidad del Pacífico, y el BID Lab, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Ysau Maurate, compartió importantes datos sobre la situación laboral de la población de 50 años y más en Perú, conocida por la “economía plateada”.

El Ministro proporciona datos clave sobre la población de 50 años y más en Perú, revelando que hay 7.1 millones de personas en esta categoría, de las cuales 2.2 millones han decidido no buscar trabajo. Además, destaca que el 75% de esta población se encuentra en la informalidad, un porcentaje superior al promedio nacional, evidenciando la relevancia de comprender la demografía laboral en esta franja de edad.

Además, el ministro abordó la precariedad laboral, la productividad en el sector informal y las dificultades para conseguir trabajo en edades avanzadas. Explicó la situación laboral precaria en el sector informal, donde muchos trabajadores carecen de competencias laborales y enfrentan dificultades para obtener empleo a medida que envejecen.

 

El Ministro señala la importancia de comprender la relación entre la productividad y las remuneraciones de los empleados informales mayores de 50 años, destacando las limitaciones y desafíos que enfrentan en comparación con sus contrapartes formales.

El Ministro también resaltó la necesidad de diseñar políticas públicas específicas para apoyar a la población de 50 años y más, que son más de 7 millones de peruanos, que se encuentra en transición hacia la jubilación. Reconoció la falta de atención en este aspecto y adelanta la importancia de implementar medidas que ayuden a esta franja de la población a enfrentar los desafíos laborales y a planificar su jubilación de manera efectiva.

En la inauguración del evento, Felipe Portocarrero, Rector de la Universidad del Pacífico, dijo que este evento es una oportunidad para difundir una iniciativa en conjunto con el BID y que es tan relevante para el país y para el grupo etareo mayor a 50 y que tiene el triple de desafíos que los de otras generaciones menores.

 

Portocarrero agregó que la universidad está alineada en la búsqueda de que todas las personas tengan oportunidades de aprendizaje para que puedan emprender en iniciativas sostenibles en el tiempo que se constituyan en empresas y permitan que la última etapa de la vida sea fecunda ya que es tan poco atendida.

Necesidad de servicios distintos

Por su parte, el Economista país de la representación del Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Javier Beverinotti, compartió su visión sobre la economía plateada y su relevancia para aquellos que están a punto de ingresar a esta etapa de la vida.

Beverinotti inició su intervención resaltando la importancia del tema, especialmente para aquellos a punto de convertirse en “plateados”. Al referirse a la economía plateada, señaló la necesidad de servicios distintos y la oportunidad de negocio que esto conlleva, así como la importancia de mejorar las habilidades de las personas mayores para adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos.

 

El economista destacó la iniciativa del BID, que hace más de dos años promovió la creación de un ecosistema innovador para soluciones logísticas eficientes, dinámicas y con calidad de vida. Beverinotti enfatizó que la riqueza de una sociedad no solo reside en la juventud, sino también en la suma de experiencias, sabiduría y resiliencia que las personas mayores aportan. Abogó por cambiar la percepción del adulto mayor como una carga, promoviendo la idea de que son fuentes de sabiduría.

Anticipando el cambio demográfico, Beverinotti señaló que la población de adultos mayores en América Latina será de más de un tercio en poco tiempo. Destacó la importancia de incorporar la experiencia y sabiduría de los adultos mayores bajo un enfoque intergeneracional para generar soluciones innovadoras y mayor valor para las organizaciones y la sociedad en general.

Finalmente, el economista del BID reafirmó el compromiso del programa VIVIR (Vivir más y Mejor) con el objetivo de una vida larga, digna y de calidad. Invitó a los participantes a intercambiar conocimientos para contribuir a la creación de un ecosistema plateado sostenible y pertinente en la región. Beverinotti concluyó agradeciendo a la audiencia y deseándoles una excelente jornada en el evento.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.