Hallan tumba funeraria de más de 600 años en San Martín de Porres

10:00 26 Noviembre, 2021

Una tumba funeraria de más de 600 años fue encontrada en el distrito de San Martín de Porres mientras Cálidda, empresa de gas natural, realizaba sus trabajos de conexión. Se asume que el entierro pertenece al Horizonte Tardío como parte de la cultura Ychsma-Inca. Esto fue encontrado cerca al sitio Arqueológico de Villa Isolina y hasta al momento se han identificado 5 vasijas que sirvieron como ofrenda.

La tumba presenta una forma cuadrangular de 97 cm x 88 cm y aloja un cuerpo adulto. Hasta el momento no se ha podido identificar el rol que tenía dentro de su cultura y civilización. Acompañándolo se han encontrado: una botella con aplicación de maíz en una de las asas y cuerpo en forma de calabaza; una botella negra de asas cuello hombro; una botella con aplicación antropomorfa en una de las asas; y una botella pequeña de cuerpo globular y asas cuello hombro.

 

Arqueólogos de la empresa Cálidda han acudido a la zona para continuar con la investigación de este fardo funerario. Cecilia Camargo, directora de Patrimonio Cultural de Cálidda señaló: “Seguiremos analizando este hallazgo a medida que vayamos progresando en la obra, esto gracias a nuestro compromiso con el patrimonio cultural del país”.

Con motivo de generar vínculos con la ciudadanía, y apelar a la identidad y orgullo de nuestra herencia cultural, el programa de Gestión Sostenible del Patrimonio Arqueológico de Cálidda ha trabajado todo el año para contribuir a la reconstrucción de nuestro pasado como cultura.

“Como empresa socialmente responsable, tenemos el compromiso genuino de proteger nuestro patrimonio cultural y poner en valor nuestro pasado, contribuyendo a generar mayor orgullo por nuestra historia”. Comenta Luciana Caravedo Farro, directora de Sostenibilidad y Reputación de Cálidda.

El Dato

Durante los trabajos de instalación de Gas Natural, se han recuperado e investigado, en coordinación con el Ministerio de Cultura, alrededor de 1,000 contextos arqueológicos en los últimos 6 años (Lima, Callao, Chilca y Cañete).

Comparte en:

Vea también