Hallan 10 tumbas prehispánicas en Carabayllo con más de 800 años de antigüedad

12:57 28 Septiembre, 2022

Recientemente, la empresa Cálidda, se encontraba realizando obras de excavación en el distrito de Carabayllo para establecer conexiones de Gas Natural, durante el proceso, se identificó la presencia de restos de un cementerio prehispánico. Hasta el momento, el hallazgo ha permitido la identificación de 10 entierros, algunos relacionados con el desarrollo cultural Huaura, con más de 800 años de antigüedad, y otros con la cultura Chancay, con aproximadamente 600 años.

Los descubrimientos presentan dos patrones característicos: uno consiste en entierros de fardos funerarios con ofrendas como vasijas de cerámica y mates con comida al interior, y el otro patrón está definido por el entierro de un adulto colocado con el cuerpo extendido, con atados de cañas dispuestos a ambos lados y una porra de piedra estrellada con mango de madera. Se presume que, por estas características, estas tumbas podrían pertenecer a los primeros habitantes de Lima Norte que representaban la cultura Chancay o la cultura Huaura.

 

Arqueólogos de la empresa Cálidda se encuentran en la zona para continuar con la investigación de este hallazgo arqueológico. Del mismo modo, Cálidda trabaja junto al Ministerio de Cultura en estas situaciones para garantizar la correcta y adecuada preservación del patrimonio cultural.

“Nuestra responsabilidad con el cuidado del patrimonio se basa en contribuir en la preservación de la historia milenaria de nuestro país y hacer que las personas puedan sentirse orgullosas de su herencia cultural a través de estos descubrimientos”, indicó Cecilia Camargo, coordinadora de patrimonio cultural de Cálidda.

“Estamos comprometidos con el patrimonio histórico y la herencia cultural del país, a través de nuestro programa de Gestión de Patrimonio Cultural, que supervisa las obras que realizamos en la vía pública, garantizando el cuidado, rescate y recuperación de los hallazgos como los que hemos conocido ahora, en el distrito de Carabayllo”, señaló Luciana Caravedo, directora de Sostenibilidad y Reputación de Cálidda.

 

El Dato:

Durante los trabajos de instalación de Gas Natural, se han recuperado e investigado, en coordinación con el Ministerio de Cultura, alrededor de 1,500 contextos arqueológicos en los últimos 6 años (Lima, Callao, Chilca y Cañete).

Comparte en:

Vea también