Guido Sánchez: Cuatro tips para iniciar un negocio desde cero

07:00 14 Mayo, 2021

Emprender es, según varios expertos del plano empresarial, que una idea de negocio no se quede en una mera intención. Es la práctica que entraña una serie de riesgos que tendría como resultado el fracaso del negocio o lo contrario. No obstante, para que este sea exitoso es imprescindible que el ejecutante del proyecto deba forjar su espíritu emprendedor, tomando en consideración los consejos de promotores del emprendimiento, puesto que estos son los que conocen las fórmulas que facilitan los caminos.

Guido Sánchez Yábar es, actualmente, el gerente de SYSA Cultura Emprendedora y exconductor de la ‘Ventana Económica’ en RPP. Durante el desarrollo de la segunda edición del ‘Festival del Emprendedor’, organizada por Innova Funding este último jueves 6 de mayo, brindó cuatro consejos relevantes a quienes desean poner en marcha sus negocios.

En su introducción, Sánchez subrayó que la fe y el trabajo hacen realidad los sueños de uno. Toda idea a ejecutar conlleva riesgos y, en gran medida, muchos recurren a la fe, “que es la certeza por lo incierto”. Sin embargo, apuntó que estas inseguridades pueden ser minimizadas, mas no eliminadas, a través de acciones.

¿Y cómo reducirlas? El también fundador de SYSA, organización cuyo enfoque es crear PCE (Personas con Características Emprendedoras), hizo hincapié, además de las 4P (pasión, perseverancia, paciencia y prudencia), en los siguientes aspectos: aprende a comercializar, empieza sin capital, desarróllate gradualmente y evita “engordarte” con costos fijos.

1. Aprende a comercializar: “Al conversar con empresarios de éxito, siempre les pregunté cómo iniciaron. Todos me respondían “vendiendo”. En tal sentido, así sepas producir, primero resuelve lo más difícil que es aprender a vender. En los negocios como en la vida, las cosas más difíciles son las más útiles. Ahorrar, emprender y vender son difíciles, pero útiles. Antójese, entonces, de cosas dificultosas de la vida; eso hacen los empresarios de éxito”.

2. Empieza sin capital: “Así tuvieras capital, haz como si no lo tuvieses. ¿Cuál es la gracia de hacer empresa con plata? Yo lo puedo hacer, pero quiero ver quién es capaz de hacer empresa sin capital. Eso es mágico, maravilloso, posible y recomendable. (…) Empieza donde estás y con lo que tienes cerca”.

3. Desarróllate gradualmente: “No empieces en la microempresa, sino en la “microbio” empresa, es decir, desde el tamaño más pequeño. El desarrollo gradual es ir lento, pero seguro, a fin de minimizar los riesgos. Hágase metas pequeñas, pero sueñe en grande. Tenga paciencia”.

4. Evita “engordarte” con costos fijos innecesarios: “Es preferible no dejarse engordar que hacer dieta. Lo que debe hacerse es mantenerse esbelto. Este cuarto punto, en empresa, es hacerse de costos fijos innecesarios. No estés alquilando local ni comprando cosas; empieza donde estés y con lo que tienes en casa. Que los costos fijos sean cero, y verás cómo avanzas. Ten en cuenta que el enemigo de los negocios son los costos fijos. (…) Para emprender, además, se requiere de pasión, perseverancia, paciencia y prudencia, términos que se reducen a las 4P”.

Comparte en:

Vea también