Guido Sánchez: “Buscamos convertir al docente en un motivador de la educación emprendedora”

10:30 13 Agosto, 2018

Es cierto que la educación en el Perú y la currícula que se imparte en los colegios, sobre todo nacionales, necesita una serie de cambios y reestructuraciones. Sin embargo, hay personas como Guido Sánchez que van trabajando como hormiguitas, en silencio, con tenacidad y perseverancia, para lograr un cambio en la educación peruana que lleve a que alumnos y docentes desarrollen competencias y habilidades necesarias para el emprendimiento.

“Nuestro afan es convertir al docente en un motivador de la educación emprendedora. Si lo logramos, el alumno será el directamente beneficiado”, dice Guido, gerente general de SYSA Cultura Emprendedora, empresa que se dedica a la capacitación de profesores, en temas de emprendimiento, a entrenar a emprendedores, al inicio de sus proyectos; a impulsar la profesionalización de las pequeñas empresas, preparar a ejecutivos de instituciones públicas y privadas, así como a líderes de comunidades en el uso de herramientas para el desarrollo de una Cultura Emprendedora.

Recientemente, Dustin Parks (becario Fulbright del gobierno norteamericano), presentó los resultados del estudio piloto que elaboró para medir la eficacia del currículo de SYSA, evaluando las 10 capacidades emprendedoras en las que se enfoca. Para ello, se aplicó una encuesta, tanto a alumnos como a profesores, del curso Educación para el Trabajo – EPT, en 9 escuelas públicas y privadas del Perú. (750 respuestas únicas).

Dustin es investigador, licenciado en Economía y Finanzas de la Universidad Augsburg en Minneapolis, MN, EE.UU., y desde el 2012 ha participado en varios proyectos que apoyan a las microempresas en EE.UU. y Latinoamérica. Los resultados obtenidos fueron:

90% desarrolló habilidades socioemocionales relacionadas al emprendimiento.

30% desarrolló un negocio de autoempleo.

30% apoya y mejora el emprendimiento familiar.

10% desarrolló un emprendimiento económico.

Metodología aplicada por SYSA

SYSA se encarga de capacitar a los maestros en métodos y estrategias para el desarrollo de habilidades emprendedoras, apoyándolos con la Beca Docente Emprendedor. De esta forma, se convierten en factores multiplicadores de la cultura emprendedora. “Sin su apoyo es imposible mejorar la educación. Los MAESTROS son el foco de nuestra atención”, comenta Guido quien siempre está a la cabeza en las capacitaciones.

Asimismo, complementan la capacitación con los contenidos, que ayudan al trabajo en el aula, como los libros de texto, cuadernos de trabajo, software para elaborar Planes de Negocio, recursos multimedia, manual del docente, campus virtual, etc.

Es así que SYSA combina una serie de recursos de aprendizaje, como el uso de métodos vivenciales de aprendizaje por experimentación, por proyectos y basados en problemas, que se complementan con ferias de creatividad, innovación y emprendimiento, concursos y otros. “Creemos que, si la idea es cambiar comportamientos, debemos usar ejercicios vivenciales y no métodos memorísticos y meramente conceptuales”, refiere Guido.

Sin duda un gran proyecto que debería ser aplicado en más colegios del país para lograr tener, cada vez más, emprendedores por oportunidad y convicción y no por necesidad.

Comparte en:

Vea también