Emprendimientos

Guía para emprendedores: Errores frecuentes al buscar inversión y cómo sortearlos

Consejos clave para evitar obstáculos comunes y asegurar el éxito en la búsqueda de financiamiento para tu emprendimiento.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

11 Abril, 2024 / 11:36 am

Al hacer crecer un emprendimiento el proceso de búsqueda de inversión puede ser complicado y lleno de desafíos. En su afán de lograr sus objetivos, muchos emprendedores cometen errores comunes que pueden llegar a obstaculizar sus esfuerzos para obtener financiamiento. Desde sobrevalorar optimistamente una empresa hasta descuidar la preparación de un plan de negocios, hay una serie de obstáculos que deben evitarse para garantizar el éxito en la búsqueda de inversión.

En nuestro país, el Ministerio de la Producción (Produce) indicó en 2023 que había más de 102,000 emprendedores formales que, en conjunto, generaban más de 304,000 empleos directos. En ese contexto y dada la importancia de los emprendedores para la economía peruana, Andrés Uribe, director de finanzas, inversiones y tesorería de MAPFRE, señala “Es importante proteger la seguridad y las finanzas del negocio a través del uso de seguros adecuados. En el proceso de la ejecución de una inversión, se deben considerar aspectos económicos que van más allá de la mera financiación. La gestión inteligente de riesgos a través de los seguros puede salvaguardar tanto la seguridad física como la financiera del negocio”.

 

 

Para evitar cometer errores comunes al buscar una inversión, Uribe brinda las siguientes recomendaciones:

Valorar de manera realista la empresa

Es importante evitar la tentación de sobrevalorar la empresa. Los inversores buscan negocios con proyecciones realistas y fundamentos sólidos, por lo que es sumamente importante realizar una valoración adecuada.

Preparar un plan de negocios completo

Un plan de negocios bien elaborado es fundamental para demostrar la viabilidad y el potencial de crecimiento de la empresa. Este documento debe incluir información detallada sobre el mercado objetivo, la estrategia de negocio, el modelo de ingresos y las proyecciones financieras.

Crear un pitch cautivador

La capacidad de comunicar de manera efectiva la visión y el potencial de la empresa es necesaria para captar el interés de los inversores. Un pitch bien estructurado y persuasivo puede marcar la diferencia en la búsqueda de financiamiento. Concentra parte de tu pitch en la escalabilidad de tu negocio.

 

 

Construir una red de contactos sólida

La red de contactos es una herramienta invaluable en el mundo del emprendimiento. Establecer relaciones con inversores, mentores y otros emprendedores puede abrir puertas y proporcionar oportunidades de financiamiento.

Contar con un seguro de protección de seguridad y finanzas

Seguros empresariales como el de MAPFRE ofrecen coberturas para proteger a empresas de todos los tamaños contra diversos riesgos, incluida la responsabilidad civil. Hay planes adaptados a las necesidades específicas de cada negocio, brindan seguridad las 24 horas con sistemas de vigilancia electrónica, además de capacitaciones en prevención de riesgos laborales.

Evitar errores comunes y seguir estos consejos puede mejorar significativamente las posibilidades de éxito en la ejecución de una inversión. Con una estrategia sólida, u plan financiero, una comunicación efectiva y un equipo comprometido, los emprendedores pueden cerrar rondas de financiamiento exitosas y llevar sus negocios al siguiente nivel.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.