Grupo Wong estima que cerrará el 2019 con ingresos por S/ 1,000 millones

08:25 8 Diciembre, 2019

El Grupo Wong es uno de los grupos económicos de mayor reconocimiento en el Perú, con más de 70 años de trayectoria en el sector retail. Durante el 2018, el Grupo generó ingresos por S/ 882 millones y un EBITDA de S/ 200 millones (S/ 837 MM y S/ 198 MM, en el 2017, respectivamente). Para el 2019, el Grupo estima que cerrará con ingresos de alrededor de S/ 1,001 millones y un EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) de unos S/ 265 millones, según un reporte de Apoyo & Asociados.

El Grupo Wong inició sus actividades en el negocio minorista en 1942. En 1983 inauguró su primer supermercado Wong para luego expandir su negocio, a partir de 1992, a través de Hipermercados Metro. En 2007 dichos negocios fueron vendidos a Cencosud por unos US$ 700 millones.

Posteriormente, el Grupo Wong empezó a impulsar con mayor énfasis el desarrollo de actividades involucradas en diversos segmentos como centros comerciales, agroindustrial, restaurantes, librerías, panificador, forestal, servicios administrativos, microfinanzas y pesca.

Ingresos

Durante el 2018 los dos segmentos más importantes para el Grupo, en términos de ingresos, fueron los centros comerciales y pesca, los cuales registraron ventas por S/ 296 millones y S/ 234 MM, respectivamente. Por su parte, para el 2019 estiman que sus segmentos más importantes serán los centros comerciales, con ingresos por alrededor de S/ 339 millones, y pesca, con ventas por unos S/ 285 MM, refiere el reporte de la Clasificadora.

El Grupo tiene inversiones en diversos sectores, así como en en Agroindustria (Agroindustrial Paramonga); Pesca (Inversiones Prisco); Microfinanzas (Caja Prymera); y, Real Estate.

Centros comerciales

El Grupo es liderado por Erasmo Wong Lu, el cual es accionista de la División Real Estate. Esta división opera el CC Plaza Norte en el distrito de Independencia, el cual cuenta con un área arrendable de unos 131,000 m2 y, desde el 2016, el Mall del Sur en el distrito de San Juan de Miraflores que tiene un Gárea arrendable de unos 100,000 m2

El reporte de Apoyo & Asociados resalta que ambos centros comerciales son relativamente “nuevos”, y pese a ello, se han convertido en centros comerciales de referencia en su zona de influencia.

El Mall del Sur cerró el 2018 con una tasa de ocupación promedio de alrededor de 91% en tan sólo dos años de operación, llegando a un 93% a junio 2019.

Por su parte, Plaza Norte durante el 2018 registró alrededor de 4.5 millones de visitas mensuales promedio, registrando un importante crecimiento con respecto a lo registrado en el 2013 (3.5 millones). Asimismo, en el primer semestre del 2019 (1S-2019) registró 4.6 millones de visitas mensuales promedio

Este Centro tiene con un terreno de unos 150,000 m2 que le permitiría seguir expandiéndose en el futuro. Cuenta con nueve tiendas anclas (supermercados, tiendas por departamento, cines, entre otros) y más de 400 locatarios. Además, dispone de un terminal terrestre (Gran Terminal Terrestre = GTT) ubicado sobre un terreno de unos 33,000 m2, lo que contribuye con un importante flujo de visitantes.

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