Grupo Egmont refuerza lucha contra el financiamiento al terrorismo

16:56 2 Febrero, 2016

El aumento de las acciones de organizaciones terroristas como ISIL, Al-Qaida y sus respectivas afiliadas, como lo demuestran los recientes actos terroristas en Indonesia, Egipto, Francia, Líbano, Malí, Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos, y la proliferación de los combatientes terroristas extranjeros (FTF), plantea serias amenazas a la seguridad y la estabilidad financiera internacional.

En respuesta, los miembros del grupo Egmont han cooperado para producir un análisis operacional del financiamiento para ISIL y FTF. El proyecto identificó desafíos y destacó los éxitos del intercambio de información en la lucha contra el financiamiento del terrorismo (FT). Reconociendo su importante papel, el pasado 1 de febrero, los Jefes, y representantes designados de 102 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), convocaron a una reunión extraordinaria de su órgano de gobierno para discutir la forma como el Grupo Egmont podría responder positivamente a esta creciente amenaza.

Durante la reunión realizada en Mónaco y que fue inaugurada por el Presidente de Egmont y jefe de la UIF – Perú, Sergio Espinosa, los jefes de la UIF dentro del contexto de evaluación de riesgos de cada jurisdicción, han adoptado las siguientes recomendaciones e iniciativas para:

• Proporcionar indicadores de terrorismo financiero a los socios de la industria para ayudar a la identificación de actividades financieras sospechosas.

• Colaborar con las agencias de inteligencia nacionales para tratar de mejorar el flujo relacionado a la información FT.

• Examinar la utilidad de transferir información bancaria en el contexto de combatir el FT.

• Considerar que haya un reporte de los Courier que transportan dinero en efectivo o de instrumentos a través de las fronteras.

• Identificar la necesidad de expandir el rango de entidades sujetas a reportes de transacción sospechosas, así como la necesidad de que haya un régimen de reportes.

• Actualizar los documentos de fundación del grupo Egmont para permitir el intercambio de información espontánea y multilateral.

• Implementar soluciones para el acceso adecuado a más fuentes de información necesarias para compartir información de inteligencia financiera procesable para contrarrestar las amenazas FT.

• Continuar cooperando con el grupo de acción financiera internacional el cual establece estándares para sobrellevar el acceso a la información y compartir objetivos y asegurar los estándares internacionales que permiten combatir efectivamente el terrorismo financiero.

• Comprometerse a mejorar la UIF con experiencia y tecnología para capitalizar mejor los datos, inteligencia de cambio y permitir la cooperación. Mediante la realización de estas iniciativas y tomando estas recomendaciones, el grupo Egmont demuestra que reconoce su importante papel en combatir el terrorismo financiero.

Finalmente, se comprometieron a mejorar el flujo de la inteligencia financiera a través de esta única red global, la cual es una prioridad del grupo Egmont, grupo de trabajo que se ha comprometido a apoyar a sus miembros y además, cooperar con sus socios internacionales para combatir el terrorismo financiero.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?