Economía

Grupo del Banco Mundial lanza el proyecto Business Ready

El Business Ready mejora y reemplaza el anterior proyecto Doing Business, y refleja un enfoque más equilibrado y transparente para evaluar el clima empresarial y de inversión de un país.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

1 Mayo, 2023 / 9:51 am

El Grupo del Banco Mundial ha comenzado a trabajar para evaluar el clima empresarial y de inversión en hasta 180 economías en el marco de su proyecto insignia Business Ready, un instrumento clave de su nueva estrategia para facilitar la inversión privada, generar empleo y mejorar productividad para ayudar a los países a acelerar el desarrollo de manera inclusiva y sostenible.

Business Ready mejora y reemplaza el anterior proyecto Doing Business del Grupo del Banco Mundial. Refleja un enfoque más equilibrado y transparente para evaluar el clima empresarial y de inversión de un país, que ha sido moldeado por recomendaciones de expertos dentro y fuera del Grupo del Banco Mundial, incluidos gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. El primer informe anual Business Ready, que cubre 54 economías, se publicará en la primavera de 2024.

 

El Grupo del Banco Mundial acaba de publicar dos documentos clave: el Manual y la Guía Business Ready, que especifican los protocolos detallados y las salvaguardas que ha implementado para garantizar la integridad de las evaluaciones; y el Manual de Metodología Business Ready, en el que se detallan los indicadores y la metodología de puntuación del proyecto. La recopilación de datos sobre el entorno empresarial de las 54 economías iniciales se realiza a través de amplias consultas con expertos reguladores y encuestas de empresas del Banco Mundial representativas a nivel nacional , recopiladas por empresas de encuestas seleccionadas competitivamente .

“El Grupo Banco Mundial está recuperando una medida más completa y nítida del clima de inversión de los países, algo que se necesita con urgencia en una economía mundial en medio de una desaceleración generalizada”, dijo Indermit Gill, economista jefe y director ejecutivo del Grupo Banco Mundial . Vicepresidente de Economía del Desarrollo. “Los gobiernos que hagan más para que sus economías estén listas para los negocios tendrán mejores resultados en la reactivación de la inversión privada, la creación de puestos de trabajo y la aceleración de la transición hacia una energía más limpia”.

 

El Grupo del Banco Mundial ha sido durante mucho tiempo un líder en impulsar reformas regulatorias comerciales en todo el mundo. Sus evaluaciones del entorno propicio para los negocios en todo el mundo ayudaron a impulsar casi 4000 reformas regulatorias en las economías en desarrollo y desarrolladas durante las últimas dos décadas. También hicieron avanzar significativamente la investigación académica en esta área, lo que resultó en 4000 artículos de investigación revisados ​​por pares y al menos 10 000 artículos de trabajo. Además, los países suelen utilizar estas evaluaciones para dar forma a sus estrategias de desarrollo.

“El proyecto ‘Business Ready’ representa un nuevo enfoque para evaluar los climas de negocios e inversión ”, dijo Norman Loayza , Director del Grupo de Indicadores del Banco Mundial, que lidera el proyecto. “El enfoque ‘Business Ready’ tiene como objetivo establecer un mejor equilibrio entre la facilidad de realizar un negocio y las implicaciones más amplias para la sociedad en su conjunto. Otorga un papel más positivo a los gobiernos, abogando por mejores servicios públicos para las empresas. Además de las evaluaciones de los expertos, incluye información directa de empresarios y gerentes sobre su experiencia navegando en el entorno empresarial de la economía”.

 

Business Ready se centra en 10 temas que cubren el ciclo de vida de una empresa en el curso de iniciar, operar, cerrar o reorganizar sus actividades: entrada comercial, ubicación comercial, servicios públicos, mano de obra, servicios financieros, comercio internacional, impuestos, resolución de disputas, mercado Competencia e Insolvencia Empresarial. Durante los próximos tres años, el proyecto crecerá para cubrir alrededor de 180 economías en todo el mundo anualmente, comenzando con 54 economías en 2023-24, 120 economías en 2024-25 y llegando a 180 economías en 2025-26.

El objetivo del proyecto se refleja en su nombre: preparar el entorno económico de cada país para un sector privado dinámico. El nombre destaca el hecho de que las economías existen en diferentes etapas de preparación y que los gobiernos desempeñan un papel clave en la creación de un entorno empresarial propicio para el desarrollo sostenible.

La transparencia será una característica clave de las salvaguardas de Business Ready para la integridad de los datos. Toda la información recopilada por el proyecto (datos granulares sin procesar, puntajes, así como los cálculos utilizados para obtener los puntajes) se pondrá a disposición del público en el sitio web del proyecto. Además, todos los resultados presentados en los informes se podrán replicar utilizando herramientas sencillas disponibles en el sitio web.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.