Desde noviembre, grifos deberán poner el número de la placa cuando emitan facturas

14:51 8 Septiembre, 2015

Katya Sagastizabal, socia principal de AE Tributaristas, comentó que en relación a la facturación electrónica somos un país en desarrollo aún ya que Chile incorporó este sistema en el 2003 y Brasil en el 2004. “Nosotros estamos un poco rezagados frente a estos países, sin embargo, queda felicitar a la Sunat por estar trabajando en relación a este tema”.

Esta participación la hizo en el marco del desayuno de facturación electrónica organizado por AE Tributaristas, MR Consultores de Negocios, Alcomtec Innovación Informática y Meade Willis, empresa canadiense que hoy ingresó oficialmente al mercado para ofrecer soluciones de integración de sistemas de negocios electrónicos.

Katya recomendó a las empresas ingresar al portal de la Sunat para revisar las listas de empresas obligadas a emitir comprobantes electrónicos e ir viendo la posibilidad de ir incorporándose al sistema. “Es conveniente ingresar al sistema de facturación electrónica, previamente, sugiero al menos 8 meses antes para no tener inconvenientes”.

Señaló, a su vez, que este 01 de julio salió una resolución de intendencia que pide precisar, en las facturas electrónicas, el lugar donde se realiza el servicio. “Esto no había antes y por ejemplo si nosotros hacemos un servicio de control de inventarios en el Callao, tendremos que poner que se prestó el servicio en el Callao”, dijo Katya.

Asimismo, indicó que a partir de noviembre de este año, las empresas que venden gasolina o combustibles, como Repsol, Primax, etc., estarán obligadas a poner el número de placa en la factura que emitan. “Muchas personas estaban acostumbradas a pedir que les dieran factura cuando tanqueaban sus carros para poder deducir impuestos. Pues a partir de noviembre eso se acabó y ya no se podrán pasar facturas de combustible, seguros, mantenimiento, etc., si el carro no pertenece a la empresa, de alguna manera”.

En el caso de los proveedores de servicios electrónicos, dijo que quien vaya a proveer el servicio deberá estar inscrito en el registro de proveedores electrónicos “y la garantía que la Sunat les está poniendo es que tienen que tener un activo superior a 150 UIT. Ahorita hay muchos que se ofrecen de proveedores pero es importante que se verifique si cumplen con los requisitos para ello”.

Finalmente recordó que independientemente de que el proveedor de facturas electrónicas pueda guardar la documentación de su cliente en la nube, es el mismo cliente quien tendrá que hacer lo propio, al menos durante 4 años que es el periodo prescriptorio. Sumado a esto, la empresa deberá darle, a su cliente, el acceso en una web para poder visualizar su información contable, de facturación electrónica, con las seguridades del caso.

“En Chile, el 80% de empresas de facturación electrónica usa sistemas propios, con proveedores de facturación electrónica, porque son más efectivos y personalizados. En cambio, el portal de la administración tributaria, si bien es gratis y tiene muchas bondades, no creo que pueda ser de utilidad para empresas que tienen un porcentaje de facturación bastante alto”, subrayó.

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