Gremios Mypes y la SNI proponen un Bono de Productividad para trabajadores

11:59 26 Diciembre, 2018

Los Gremios de la Pequeña y Mediana empresa abajo firmantes y la Sociedad Nacional de Industrias, emitieron un comunicado dirigido al Presidente de la República en la que expresan lo siguiente:

1.- Preocupados por la situación económica del Perú y necesitando avanzar en nuestro desarrollo como país, así como en favor de la inversión privada, consideramos prioritario desarrollar planes de acción alrededor del documento denominado “Principales Ejes para Impulsar la Competitividad y Productividad”, a fin de que este sea ejecutable.

2.- Por lo tanto, queremos participar en la generación de propuestas principalmente en los siguientes puntos, que a nuestro juicio son imprescindibles para enrumbar el país hacia la senda del desarrollo.

a.- Competitividad por sectores económicos, dada la diversidad y complejidad del país, en base a articulaciones público-privadas donde participemos. Crear un organismo autónomo y descentralizado en favor del desarrollo del desarrollo de la micro y pequeña empresa adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

b.- Defensa de nuestro mercado, a través de distintos mecanismos eficaces para frenar el contrabando, la subvaluación y la competencia desleal, principalmente de las importaciones.

c.- Compras estatales, conforme a los ofrecimientos hechos y normas actuales.

d.- Reforma laboral:
d.1.- Publicar una cartilla laboral de seguridad y salud única para las pequeñas y micro empresas vinculante a Sunafil, para impulsar la formalización laboral.
d.2.- Respetar la normatividad sobre el despido con causas justificadas y por causas no justificadas, pero en ningún caso se obligue a la reposición del trabajador.
d.3.- Las vacaciones para las micro y pequeñas empresas deben ser de 15 días.
d.4.- Libre elección del trabajador de pertenecer a Essalud, al SIS o Seguro Mype.
d.5.- Implementar un Bono de Productividad sin cargas, ni costos laborales para que sea neto en favor del trabajador.
d.6.- La reforma laboral debe ser trabajada en conjunto con los gremios empresariales incluyendo a la micro y pequeña empresa.

Suscriben el Pronunciamiento:
Sociedad Nacional de Industrias, Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la Sociedad Nacional de Industrias, Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Pymes Perú), Central Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Ceremype), Asociación Peruana de Industrias Confeccionistas (APIC), Confederación de Mercados y Comercio del Perú (Confenatm), Asociación de Pequeños Empresarios de Lima (Apelima), Asociación Empresarial para el Desarrollo del Perú (Asodem Perú), Asociación de Emolienteros del Perú (Asemype Perú), Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Mype del Cono Sur (Apemives Cono Sur), Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y la Pastelería (Aspan), Asociación Ciudad Industrial Tecno Ecológica de Lima (Acitel), Sector Textil del Parque Industrial de Huaycán – Ate, Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Turismo de San Juan de Lurigancho (Caciatur SJL), Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Perú (Compymep), Foro de la Micro y Pequeña Empresa del Perú (Foromype-Perú), Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Cámara de Comercio y Producción del Callao (Coremype Callao), PYMEADEX, Asociación de Pequeñas Empresas Fuerza San Juan de Lurigancho (Indumype), Asociación de Fabricantes de Equipos para Gastronomía (AFEP Perú), Asociación de Empresarios Comerciantes Productores y Artesanos del Centro Comercial Plaza Vitarte (Asecopacc).

Comparte en:

Vea también